¿Debe rotar la presidencia de la comunidad?

Vivo en una urbanización de chalets independientes, la mayoría de los cuales son segundas residencias; es decir que sus propietarios no viven aquí todo el año sino que aparecen fines de semana sueltos y en verano. Entre éstos se cuenta la presidenta de la comunidad de propietarios, que lleva en el cargo más de 10 años.
La mayoría de vecinos (anuales y esporádicos) no pagan las cuotas de la comunidad, ya que están hartos de que no se les brinden expliciones convincentes acerca del uso que se le da al dinero y de la cuantía de las cuotas que se le cobran a cada uno.
El problema se presenta porque al no pagar, la mayoría no tienen derecho al voto en las asambleas, y quienes sí lo tienen, al ser vecinos esporádicos, o bien no asisten a las juntas o lo que es peor, han delegado su voto en la presidenta, gracias a lo cual está ella blindada en su cargo y con libertad de hacer lo que quiera con el patrimonio común... Incluso están reclamando deudas a propietarios que siempre han pagado sus cuotas.
¿Puede la comunidad tener siempre al mismo presidente o debe éste rotar? ¿Cómo se podría hacer para conseguir dicha rotación?

1 Respuesta

Respuesta
Tienen dos opciones:
-Convocar ustedes mismos una junta para renovar los cargos para ello necesitan reunir el 25% de los vecinos o de las cuotas y votarlo requieren mayoría de los presentes con lo que deberían conseguir también delegaciones de voto en virtud del art. 16.2 LPH
-Esperar a la junta ordinaria en la que se presentan las cuentas y proponerse otro vecino como presidente si esta señora también lo hace volvería a hacer falta votación y conseguir mayoría de los presentes en virtud del art. 13.2 LPH
Los que no paguen no tienen derecho a voto así que o pagan para la junta o poco podrán protestar si no se cumplen las obligaciones no se pueden exigir los derechos.
Requieren movilizarse informar a los vecinos y conseguir delegaciones de voto para conseguir mayoría en cualquiera de las dos opciones, parece muy complicado pero si se organizan varios vecinos luego no es tan difícil por experiencia en otras comunidades.