Proyecto de obra no válido

Un arquitecto nos ha realizado un proyecto para hacer un cambio de uso de garaje a vivienda.

A la hora de solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento este NO nos la concede alegando que el resultado de dicha obra no es legal (2 viviendas en una misma edificación, dentro de núcleo rural consolidado).

¿Le tengo que pagar el proyecto de todas formas?

1 respuesta

Respuesta

Hombre, pues no es normal que te haga un proyecto que no obtiene licencia por una cosa tan obvia como que en un núcleo rural no está autorizada la vivienda colectiva (más de una unidad de vivienda por construcción).

Yo creo que deberíais hablar seriamente con el técnico y o realiza un reformado que cumpla la legalidad y os satisfaga o no os haga pagar la totalidad de los honorarios.

Muchas gracias

a que se refiere con hacer un reformado? hay otras opciones para poder solicitar la licencia para la misma obra? la obra consiste en hacer un cambio de uso de garaje a vivienda.  es una casa de 3 plantas: el desván y la planta media que es vivienda están a nombre de mi madre y el garaje a mi nombre que es donde quiero hacerme la casa.

Si la vivienda tiene esa configuración y está en núcleo rural me imagino que ya tendrá al menos más de 25 años, porque ahora no sería posible hacer una división horizontal de una vivienda en núcleo rural.

Claro, siendo propietarios distintos es más complicado.

Yo lo que planteaba es que en una vivienda en núcleo rural, lo único que dice la ley es que las viviendas son unifamiliares (una propiedad y un único propietario). Eso no quiere decir que ti vivienda la configures como quieras.

Hay vivienda que tienen un pequeño apartamento integrado para el servicio o para cuando viene un hijo o similar. Hay muchas configuraciones posibles y en ninguna parte dice que una vivienda unifamiliar no pueda tener 2 cocinas o 2 salones ni el número máximo de baños o dormitorios.

Eso si, siempre con la condición de que no exista división horizontal.

Si tu técnico era conocedor de esa situación y tu se lo comunicaste, debía de saber que no es posible tener más de una vivienda de más de un propietario en una vivienda unifamiliar.

Reúnete con él y que te exponga los motivos por lo que planteó así el proyecto y si tenía claro que le iban a dar o no licencia.

En función de lo que te diga, decide si le reclamas o no los honorarios.

Pero ya tenemos la división horizontal, el mismo técnico nos lo aconsejó, como la vivienda no tenía escrituras aún porque en su día no las hicieron (la casa tiene unos 35 años) nos mandó ir al notario (él nos acompañó) y se hizo una primera escritura a nombre de mi abuela (la casa estaba a su nombre) y después una segunda escritura en la que mi abuela dona las 2 plantas de arriba a mi madre y la planta baja a mi. Después se llevó al registro y ya tenemos las escrituras.

Después de eso, el técnico hizo el proyecto solicitando un cambio de uso de garaje (que es lo que me donó mi abuela) a vivienda.

Ya, pero entonces no tiene una división horizontal, sino una vivienda única con 2 propietarios. Perdone que insista en este tema que parece de poca importancia, pero tiene bastante a la hora de determinar las obras que se pueden ejecutar o no en una vivienda unifamiliar.

Yo creo que su técnico debería de ir al ayuntamiento y hablar con el técnico que toque y exponer lo que quiere hacer y porqué no se lo dejan hacer. A veces también puede ser un empecinamiento del técnico municipal.

Intente por esa vía a ver si puede usted solucionar su problema.

Gracias

No sé que solución tendrá... No le he mencionado el proyecto ya está visado. Eso cambia las cosas?

Es que el proyecto debe de estar visado.

Digamos que al estar visado, el proyecto deja de ser un conjunto de papeles y planos y pasa a ser un documento oficial avalado por un técnico colegiado.

Que esté visado, lo único que indica es que es conjunto de planos y folios reúne todos los documentos necesarios para ser un proyecto de obra de acuerdo a la legislación española. No garantiza en ningún momento que sirva o no para obtener licencia de obra, ya que eso es una competencia exclusivamente municipal.

Lo que si obliga al arquitecto colegiado a tener responsabilidad sobre el documento que ha firmado y visado.

Hola de nuevo

hoy nos hemos reunido con nuestro arquitecto y nos dijo que habló con el alcance.  le mostró referencias de casas con las mismas características dentro de nuestro municipio. y el alcalde dijo que haría unas consultas para ver si nos lo podía conceder él.

Me gustaría saber si opinión.

Pues perfecto. Creo que estás andando en la dirección correcta. Si hay antecedentes y voluntad municipal para solucionar el problema, tu resolverás tu problema y podrás hacer la obra que quieres y para la que pediste el proyecto.

Legalmente las licencias de obra las otorga el alcalde. Directamente él o por delegación en la Junta de Gobierno. Los técnicos informamos, pero ni damos ni quitamos nada.

Buenos días

No le molesto más... me gustaría hacerle una última pregunta... me dicen que si el alcalde toma la decisión de conceder licencia es prevaricacion, que eso no bien, que si el informe del técnico municipal es desfavorable y el alcalde (y la junta) aprueban la licencia de todas formas es "ilegal".

Muchas gracias

No. El único que otorga licencias en un ayuntamiento es el Alcalde o la Junta de Gobierno y el alcalde tiene delegado el otorgamiento de licencias en ella.

El Alcalde o la Junta de Gobierno otorgan la licencia en base a un informe técnico y a un informe jurídico. Lo habitual es que esos informes sean favorables para otorgar licencia. El alcalde puede solicitar informes a otros técnicos o a otros jurídicos ajenos al ayuntamiento, incluso en ocasiones los informes técnicos y los jurídicos son contradictorios y es el Alcalde el que tiene que decidir que hacer.

El alcalde prevarica cuando siendo conocedor de una ilegalidad la consiente o la autoriza.

Por ejemplo, si la ordenanza dice que se puede construir 2 plantas y se construyen 3, eso no tiene interpretación. Hasta 3 sabemos contar todos. Es ilegal y punto.

Pero hay otros aspectos de la legislación que son más interpretables y que cada técnico y cada jurista pueden tener criterios distintos. En ese caso si el alcalde se apoya en informes que avalen su decisión, no está prevaricando.

Hola de nuevo...

Seguimos igual que estábamos... la arquitecta municipal sigue en sus trece y el alcalde.... no quiere tomar partido. Ahora nuestro arquitecto dijo que estaba cansado de intentarlo por las buenas y quiere ir a juicio (junto con otras obras a las que no le da licencia relacionadas con la división horizontal), ayer mismo discutieron y ella le dijo que ahora va a buscar todas las casas del municipio con estas característica que estén legalizadas y las va a sacar de ordenación o legislación ... no recuerdo como se dice..

Me gustaría saber su opinión

Gracias

Creo que hay mucho farol. Lo que te está diciendo es que pueden quedar en "Situación Legal de Fuera de Ordenación".

Eso no lo puede hacer un técnico porque le da la gana. En las normas municipales tiene que venir claramente los motivos por los que una vivienda esta en "Fuera de Ordenación". Por ejemplo, queda en fuera de ordenación una vivienda que ocupa un terreno por donde el ayuntamiento planea en su normativa abrir una carretera o hacer un jardín.

Queda "Fuera de Ordenación", las plantas de las viviendas que sobrepasan lo máximo que permite la ordenanza. Por ejemplo un edificio de 3 plantas en una zona donde solo se autorizan 2 deja la 3ª planta en "fuera de ordenación".

De ahí a que la técnico se dedique a declarar viviendas en situación de fuera de ordenación, me parece que está chuleando un poco.

Yo sinceramente tampoco tengo claro la vía judicial, que el Ayuntamiento consienta otras irregularidades no legaliza ninguna. Sancionarán al Ayuntamiento por hacerlo mal o al responsable de haberlo permitido, pero esa vía no permite legalizar nada si el juez considera que no se ajusta a la legalidad.