Vivienda legal pero fuera de ordenación

Estamos interesados en comprar un chalet pareado en Mallorca construido en el año 1976. Según la memoria descriptiva de entonces (puesto que he consultado el proyecto en el Ayuntamiento) todo fué legal y el ayuntamiento les concedió el final de obra, aunque, claramente, en el proyecto se lee: Solar para Unifamiliar, y los planos son dos viviendas independientes. Posteriormente, las propietarias, formalizaron división horizontal, año 2003. Tengo Nota simple registral en orden, recibo catastral en orden, y todo OK.

Pero me dirigí a Urbanismo para realizar una consulta, y según el Plan de Ordenación de urbanismo de la localidad, en el solar en cuestión, solo les consta que haya un unifamiliar, NO les consta que haya dos viviendas. De hecho, según el PGOU actual (del año 2010) en ese solar sólo puede edificarse un unifamiliar. Al comentarle mi sorpresa al técnico que me atendió, me respondió de malos modos, diciéndome literalmente: " A mi no me importa lo que diga el registro de la propiedad ni el registro catastral, en urbanismo esto es lo que hay, y punto"

Me gustaría saber que consecuencias futuras nos puede acarrear adquirir dicha vivienda, y si hay alguna posibilidad de "legalizarla" (presentando un proyecto, pagando un multa, etc...)

2 respuestas

Respuesta

Le recomendaría que si sigue muy interesada en la compra del inmueble invierta en los servicios de un abogado. Si bien es seguro que la vivienda no será derruida, a nivel de valor inmobiliario ha de quedar muy claro si se considera una vivienda o no. Un buen abogado especializado en vivienda y urbanismo le ayudará a seguras su inversión y su valor futuro.

¡Gracias! Eso he hecho. De momento, un arquitecto técnico del bufete de abogados, va a revisar en que condiciones edificatorias se hizo en su día, acudiendo al ayuntamiento y revisando el proyecto que se presentó y la licencia que se concedió en el 1978.

Pero la resolución parece estar clara al 99%, según conversación que he mantenido con el, parece ser que se construyeron las dos viviendas dentro de un proyecto para unifamiliar, por lo tanto fuera de la legalidad, que hubiera sido construir sólo una, y como es un solar urbano será imposible cambiar, o mas bien, amoldar la ordenación de ese solar en concreto, a nuestro deseo, que es que la casa esté "dentro de ordenación" y no como está ahora, "fuera de ordenación".

En cuanto sepa la resolución del tema, la expondré en esta conversación abierta, para que pueda servir de ayuda a quien busque información en el futuro.

Respuesta

Habla con un arquitesto.