Ruido que desaparece al pisar el embrague

Acabo de comprar una autocaravana de segunda mano en Francia. Lleva un motor Mercedes 316 CDI del 2004.

El caso es que suena un ruido como de "lata" (cla... Cla... Cla) cuando esta al ralentí, en marcha no soy capaz de oírlo, no sé si sonará o no pero no puedo oírlo con el ruido. El ruido desaparece al pisar el embrague. Un mecánico conocido me ha dicho que cree que será el volante bimasa, he oído en internet ruidos del volante bimasa y suena muy parecido.

¿Creéis qué será el volante bimasa?... ¿Cuánto puede costar esta reparación?... Y, muy importante, ¿si dejo el sonido y no hago nada podría dañarse algo más del motor?... ¿Merece la pena que repare cuanto antes la avería?... Otro conocido que sabe de motores me dice que puedo andar con ese sonido un montón de tiempo antes de que falle totalmente, que solo se oirá el ruido y no afectara a nada más, ¿eso es así o podrían dañarse otras pares del embrague o motor por no haber actuado a tiempo?... Después el desembolso para la compra me viene muy mal un sobrecosto como este.

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier avería merece la pena arreglarla. El sistema de un coche es delicado y una avería puede acabar estropeando toda la máquina.

Por lo que dices, todo apunta al volante bimasa. La reparación es costosa. Si no has superado los 150.000 km, recomiendo que en lugar de colocar otro bimasa, pongas un volante clásico (volante mas prensa y disco de embrague). Cuesta menos cada reparación que te toque hacer.

Por si no lo sabes, el volante tiene que ver con el embrague, ya que es un dispositivo que hace que puedas tener movimiento constante en un sistema que no proporciona energía constante (al acelerar o frenar cambia) y al pisar el embrague, liberas la transmisión del volante, por eso no hace ruido.

Hola, gracias por tu rápida respuesta.

El vehículo tiene 83.000 km. Que reparación me recomiendas?...y crees que esta clase de vehiculo mejor en el concesionario oficial de la marca o en un taller no oficial no hay problema?...

Gracias

Al ser una caravana de motor Mercedes, más delicado si quieres que sea eficiente, es aconsejable concesionario oficial, pero soy consciente del gasto extra que ello supone, además al ser una caravana es menos delicado. Por lo que tampoco sería un riesgo muy grande llevarlo a un taller.

La reparación depende del estado del volante. Si sus anteriores dueños han estado con el volante haciendo ruido mucho tiempo, es muy probable que los muelles, la bimasa y parte de la estructura ya estén mal, por lo que se necesitaría directamente sustituir el volante. Si es algo más reciente, quizás sea posible ajustar el volante sin necesidad de sustituirlo.