Cómo determinar concentración en Estandarización

Se debe determinar la concentración de KSCN. Para ello se toman 5 ml de 0.100 AgNO3, se llevan a un erlenmeyer, a esto se le agrega 5 ml de HNO3 1:1 y un indicador de alumbre férrico. Se titula con KSCN y el volumen gastado fue 6.7 ml. ¿Cuál debe es la concentración de KSCN? Se supone que es 0.1 M pero no logro obtener ese resultado.

1 respuesta

Respuesta

KSCN + AgNO3   ---> AgSCN + KNO3

Como reaccionan mol a mol, el número de moles ha de ser el mismo:

moles del nitrato de plata = moles del tiocianato potásico

V (L) · M = V' (L) · M'

0,005 · 0,100 = 0,0067 · M'

de donde

M' = 0,075 mol/L

Si el valor esperado era 0.100 M de KSCN, a que se debe que la concentración hallada a partir de la estandarización sea menor, 0.07? Gracias.

¿Y por qué se esperaba ese valor? Con los datos de la volumetría expresados en el ejercicio, la concentración del KSCN es la dada antes.

Fue una estandarización realizada en un laboratorio. Se supone que no se conoce la concentración de KSCN. Yo debía hallarla por medio de la estandarización. Y el resultado debía de ser 0.1 M, ese era el esperado, pero fue 0.07, un valor proximo a 0.1. Así que quiero saber que pudo haber ocurrido para que no fuera 0.1 la molaridad. Qué error pude haber cometido en la valoración?

Si se trata de un error en la valoración, el error es bastante grande. Pero podría ser que no hubiera error en la valoración y que la molaridad real del KSCN fuera de esa magnitud. No sé qué operaciones previas condujeron a ese valor esperado para la molaridad del KSCN, así que no puedo aventurar nada sobre eso. Por otra parte, errores comunes en una valoración son los que ya supones: medición errónea de volúmenes, error en la concentración del AgNO3, mala determinación del punto de viraje...

Si es posible, repite el proceso usando otra disolución de nitrato de plata.