¿Cuántos moles de Fosfato de Potasio (K3PO4) se tendrán en 50 ml. De una disolución de concentración 0.75 molar?

Este es el tema de molaridad

3 Respuestas

Respuesta

50 ml x 1 litro/1000 ml x 0.75 moles/litro = 0,0375 moles

Respuesta

Es una simple regla de tres. Te lo voy a explicar "teoricamente" para que entiendas los conceptos y te sea más fácil resolver futuros problemas similares.

La concentración molar significa cantidad de moles por cada litro de disolución total, es decir, moles/L dión. Así, cuando te indican la molaridad de una disolución (en este caso, 0.75 molar), te dicen el número de moles de dicha sustancia en la disolución en el caso de que el volumen total de esta fuera de 1 Litro.

Suponiendo esto, si en un litro tenemos 0.75 moles (0.75 molar = 0.75 moles / 1 Litro), en 50 ml tendremos:

Regla de 3: 1000ml - 0.75 moles

                          50ml     -  x moles            x = (50 x 0.75)/1000 = 0.0375 moles de K3PO4.

Factor de conversión:

50mL dión. X (1Litro / 1000mL) x (0.75moles/1L) = 0.0375 moles de K3PO4.

Primero indicamos los mililitros de nuestra muestra, eliminamos las unidades de mililitros (1 Litro equivale a 1000 mL), i aplicamos la molaridad (0.75 moles por cada Litro), dando resultado a unidades en moles.

Respuesta

Partes en que te dan el volumen de solución que es 5o ml y te dan la concentración del compuesto en entonces por estequiometría tu vas de lo conocido a lo desconocido entonces buscas un factor que te ayude a eliminar unidades conocidas para llegar a lo que se quiere para lo que se requiere saber ue concentración molar es igual a moles de soluto sobre litro de solución entonces ahí dos formas de expresar el factor

1. Que se convierta los 50ml en litro o que expreses la molaridad como moles por cda 1000ml como a continuación :

50ml (de solucion de k3p04) x 0.75moles de k3po4/1000ml de solucion = 0,0375 moles de k3po4 donde los ml de solucion se cancelan y te queda todo expresado en moles de k3po4