Duda sobre ejercicio de 2 bach de química

1. Se disuelve 5 g de nitrato de plata impuro en 500 ml de agua. Si al añador a esta disolucion otra de 20 ml de acido cloridrico de densidad 1,07 g/ml y riqueza 4% en peso. Toda la plata se transforma en cloruro de plata.
A) Riqueza del nitrato de plata
B) Molaridad de la disolucion del acido clorhidrico
MASA ATOMICA: H=1
                          N=14
                          O=16
                          Ag=108
                          Cl=35,5
P.D= por favor resolvermelo que estoy muy apurado

1 respuesta

Respuesta
20 ml HCl . 1,07 g HCl · 4 g HCl · 1 mol HCl = 0,023 moles de HCl se han añadido
                      1 ml 100 g (35,5+1)g HCl
Sabiendo que 0,023 moles de HCl han neutralizado todo el AgNO3 y que la reacción es:
AgNO3  + HCl ------> AgCl  + H+ + NO3-  (relación molar 1:1)
Se deduce que hay 0,023 moles de nitrato de plata, como máximo (podría haber menos, y en tal caso, el HCl que hemos añadido, no reacciona completamente, queda parte en exceso). Por tanto:
0,023 moles de AgNO3 · (108+14+(16·3)) g AgNO3 = 3,99 g AgNO3 como máximo
                                             1 mol AgNO3
La riqueza máxima del nitrato de plata es:
100 g AgNO3 impuro · 3,99 g AgNO3 puro = 79,74% (a)
                                      5 g AgNO3 impuro
En cuanto a la molaridad de la disolución de HCl utilizada, ya hemos calculado que 20 ml tenían 0,023 moles de HCl, por tanto:
1000 ml de disolución · 0,023 moles HCl = 1,15 moles HCl/litro = 1,15 M (molar) (b)
                                    20 ml de disolución
El formato de los factores de conversión es un poco precario, pero creo que lo entenderás.