Soluciones y concentraciones

Quisiera saber como hago para preparar una solución a 0.1 normal de hidróxido de sodio si tengo este a una concentración al 98% en forma solida(perlas) y ademas quisiera saber como hallar la concentración de una solución de hidróxido de sodio que tengo sin ninguna referencia, lo único que sé es que contiene agua destilada e hidróxido de sodio ya sea en %, normalidad, molaridad...
Espero que no sea muy grande mi pregunta. Y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Una solución 0.1N de NaOH contiene 0.1 mequiv/litro ó 0.1 (moles/litro)/(num. de OH) y como el NaOH tiene un peso molecular de 23+16+1=40 se deben disolver 4 g/l de producto puro para que la concentración sea 0.1N. Como la riqueza es del 98% debes disolver algo más de producto, concretamente 100*4/98 = 4.0816 g y llevarlo a un litro.
Resumiendo habrás preparado una disolución de concentración 0.1 Molar, 0.1 N, ó de 4 g/l de producto puro.
Ahora en la segunda pregunta partes de una solución a valorar por alcalimetría y dispones de una solución ácida de concentración conocida y próxima a la de álcali. Si no gastas un volumen aproximadamente igual de ácido que de sosa deberás diluir primero el ácido, pues el error de valoración sería grande. Necesitarás también un indicador que vire (o cambie de color) al pH final de la reacción. Fenolftaleína para álcalis fuertes y ácido débil, en este caso. La fórmula a aplicar es volúmen de ácido gastado * Normalidad de ácido conocida = volúmen de alcali inicial * Normalidad de álcali a determinar.
Si para 25 ml de sosa hemos gastado 22 ml de HCl 0.12 N
La normalidad de la sosa será
Nb = Va * Na/Vb
Nb = 22 * 0.12/25 = 0.1056 N
Partamos ahora de que dudamos de la riqueza de la sosa preparada quizás no sea del 98% y al valorarla con un ácido clorhídrico nos da una Normalidad de 0.008 N.
Como debería darnos 0.1 N y nos da 0.08 N, la riqueza la deduciremos de
0.08 N = 100*4 g/riqueza,
y despejando riqueza = 400/0.08 = 50%
Es una gran diferencia no admitible sobretodo si la etiqueta o el análisis que debe de acompañar a toda partida de producto indicase 98% en en vez del 50% que deducimos.