Ejercicio de Soluciones ayuda

1. Suponiendo que el agua de mar contiene 2,8% m/m de NaCL y que su densidad es de 103 g/mL. ¿Cuál será la molaridad de NaCl en el agua del mar?

1 Respuesta

Respuesta
Ok,
Como la concentración, el porcentaje en peso ni la densidad son propiedades extensivas (esto quiere decir que dependan de la cantidad analizada), nos damos una base de cálculo de 100 g de solución.
2,8% de sal en agua, esto quiere decir que tenemos 2,8 g de sal en 100 g de solución.
Luego la densidad es 1.03 g/mL (te faltó el punto en tu dato, la solución es imposible que sea tan densa como 103 g/mL).
Tenemos que el volumen de la solución es:
V = m/d  (masa / densidad) = 100/1.03 = 97.1 [mL] o 0.0971 [L]
Luego la molaridad se define como [M]= n/V (moles del soluto/volumen de la solución en litros)
Los moles del soluto son:
n = m/ PM ---->  n(NaCl)=m(NaCl)/PM(NaCl) = 2.8/58.5 = 0.0479 [mol]
por lo tanto la molaridad es : [M] = 0.0479/0.0971 = 0.49 [M]