¿Cómo restaurar paredes antiguas con base de mortero de arena en vez de cemento?

Ante todo perdonar mi ignorancia sobre este tema, tengo que restaurar una vivienda en la que las paredes del interior están cubiertas de papel pintado, he quitado el papel y al despegar todas las capas de papel el yeso se ha caído en varias zonas, en otras no.En las zonas donde se ha caído el yeso se ve que le han aplicado un mortero de arena, al tocar esas zonas la arena se cae, os adjunto unas fotos para que lo veáis ya que creo que es lo mejor.

El problema es que no sé que tengo que hacer con esas zonas en las que se ve la arena, ¿tengo qué quitar la arena y aplicar un mortero de cemento? Y si es así, ¿Tendría qué hacer eso con todas las paredes en las que no se ve arena, es decir en las zonas donde se ha quedado el yeso al descubierto?

¿Qué proceso de restauración me recomendáis?

2 Respuestas

Respuesta

Las paredes que mandas, están francamente mal, es un mortero que se dice técnicamente que está totalmente disgregado, es decir, que no tiene ya capacidad de soporte.

Por lo que se puede ver, además los tabiques son de ladrillo simple.

En estos casos, como lo costoso es siempre la mano de obra, es mucho más económico coger de maza, tirar todos esos tabiques y hacerlos de nuevo, bien aplomados, colocar bien los pre-marcos, que también se ven muy mal y después recebar y enlucir con lo que tengas pensado.

Sino, tienes que picar todo ese recebo porque cualquier cosa que pegues ahí no va a tener ninguna garantía de que se sustente.

Si fuera un muro de carga, no queda más remedio que picar, chorrear bien con agua a presión y luego volver a recebar, pero en tabiquería auxiliar, siempre es menos costoso y más profesional tirar todo y hacerlo de nuevo con garantías y en condiciones.

Hola Emilio, gracias por responder.

El caso es que si pudiera contratar a un profesional que me arreglara todo lo haría,  pero el problema es que ahora mismo me resulta imposible y por eso queremos hacerlo nosotros.

Veo demasiado difícil tirarlo todo y ponerlo de nuevo porque no tenemos experiencia y creo que poner ladrillo es mejor que lo haga un profesional. Entonces, ¿ se podría quitar la arena y enfoscar la pared con cemento y luego darle yeso?

Si. Lleva bastante trabajo, pero no hay problema. Una vez que quites ese mortero, lávalo todo con una máquina a presión para quitar los residuos y que el ladrillo quede húmedo. Es como mejor se trabaja un nuevo mortero.

Si no tienes experiencia, compra mortero ya pre-dosificado, al que solo tienes que añadirle agua. Para recebar bien, sin experiencia, lo mejor es seguir estos pasos.

Busca unos tablones de madera de 2 o 3 cm de espesor y de largo el alto de la pared. Busca ademas una regla de aluminio de unos 2 metros de largo (un perfil rectangular).

Clavas a la pared los tablones con una separación suficiente para que la regla apoye en los 2 lados. Vas aplicando el mortero con una llana y luego pasas la regla hasta que quede perfectamente nivelado. Así vas haciendo todas las paredes. Cuando el mortero comience a endurecer le das con una esponja húmeda y una llana de plastico para que el acabado quede fino.

Cuando el mortero esté seco, lo utilizas de nivel y tapas los huecos de las tablas.

Luego lo enluces con yeso y quedan las paredes lisas y finas.

Este es el método tradicional de recebar.

Ahora las empresas van a toda leche y hay profesionales que lo hacen bien, pero otros dan pena y así quedan las cosas.

Muchas gracias por la información,nos ha ayudado mucho.

Lo haremos así para que quede lo mejor posible.

¡ Un saludo !

De nada y ¡ Ánimo !. Si tienes alguna duda más, aquí seguiré.

Respuesta

Visto lo visto, esto esta para tirarlo y hacerlo nuevo, pero como seguro que esta opción no te gustara, por lo menos tendrás que picar todo lo que se encuentra en mal estado, y darlo de yeso para nivelarlo, también lo puedes enfoscar con mortero pero al ser de interior no hace falta (opinión mía ) con yeso será suficiente claro que con los deterioros que se ven tendaras que meter también alguna grapa de ladrillo,,, menuda joya tienes