Casa de adobe y piedras

Estamos restaurando una casa cuyas paredes parecen de adobe, con algunas piedras calizas en el centro del muro. Se ha rehabilitado el exterior, se ha hecho el tejado nuevo con madera y teja árabe sobre cuatro zunchos de hormigón, pero hemos decidido arreglar las paredes interiores nosotros mismos, y encontramos que al picar la capa de yeso y diversas pinturas encontramos un enlucido de argamasa y dentro, pues hay algunas zonas orientadas a levante muy deterioradas por la lluvia, una fábrica de adobe y piedras como ya he dicho, que se deshace. Mi pregunta es: ¿Qué material debo utilizar para rellenar la fábrica original? Tras ello, ¿Hay alguna resina o similar que coja en este material (con algunos restos de yeso imposibles de quitar sin destrozar la pared), para preparar antes de volver a enlucir con yeso?.
He de decir que tengo bastante práctica con la llana y no me arredra el trabajo, pero estos materiales maravillosos son desconcertantes, pues cada muro de la casa presenta una cualidad diferente debido a la orientación, vientos, agua, etc.
Un saludo cordial, a la espera de tu respuesta
dyboski

1 Respuesta

Respuesta
Las coqueras que tienes en la pared antigua debes rellenarlas con mortero bastardo, arena 6 (5 arena fina, 1 arena gorda), cemento 1, cal 1, es el que mejor va para las paredes de adobe, si tiene huecos muy grande le vas colocando cascotes de ladrillo, esto lo haces hasta emparejar la pared en basto (cuida de no dejar la superficie lisa) antes de dar el yeso. Las resinas o puentes de agarre se utilzan para la aplicación sobre superficies muy lisas o con baja absorción que no es tu caso.
También puedes optar, si tienes sitio, por echar un tabique delante de la pared, colocando un material aislante debajo, las casas con paredes de adobe suelen dar problemas de humedades.
Muchas gracias por tu respuesta y disculpa la tardanza, ! Estaba trabajando en la casa de adobe¡ Creo que tu propuesta es muy lógica y la voy a llevar a cabo.
Un saludo cordial