Rehabilitar enlucir habitación

Estoy rehabilitando una habitación o por lo menos eso intento. Me gustaría dejarla bien lisa, en definitiva dejarla nueva perfecta. Voy a describir un poco como esta hecha y así será más fácil las aclaraciones. La vivienda es una vivienda antigua, no obstante esta bastante bien conservada, las paredes son de ladrillos, y están enfoscadas tres de las paredes que la forman de mortero, de 1,5 a 2 cm., se ve que es del antiguo, el de toda la vida de arena y cemento, y esta muy muy duro, aunque en algunas zonas puntuales muy pocas suena a hueco (lo he picado y lo he saneado hasta el ladrillo). Pues bien estas paredes tenían el clásico gotelé, bajo este había una pintura que en ciertas zonas esta muy bien pegada al mortero, bastante bien parece como si fuera el mismo mortero, es una especie de pintura pero muy elástica y pegada. Había humedad en la zona de los zócalos, donde el mortero esta algo polvoriento, pero igualmente duro. En dicho zócalo le habían dado con una cemento bajo una especie de pintura muy elástica, supongo que esto lo que hacía era evitar que la pared pudiera respirar. La parte superior esta casi pefecta, ya que hace tres o cuatro años la enlucí con pasta de esa que se le da al gotelé, tras pegarme una buena paliza de rascar y quitar todo lo que pude del gotelé. Y quedo bastante bien. El problema o la duda que tengo es que necesito que me aconsejéis sobre un material que agarre bien sobre el mortero, yeso y pintura, ya que hay paredes que están muy muy bien, lo único que están en liso con la pasta esa de alisar el gotelé y con pintura. El tema es que como esta vez quiero hacerlo bien bien, sacando maestras y demás, al poner un regle en la pared, tendría que dar en algunos sitios, no muchos de 1,5 a 2,0 centímetros de espesor hasta la mitad de la pared que estaría al nivel 0 (barriga de la pared podríamos llamarla), y como por poner un ejemplo, una pared esta hasta la mitad de mortero y la otra mitad es de yeso, para sacar esas maestras, tendría que utilizar un material para que me agarre en el mortero y luego en el yeso y así enlucir toda la pared. Otra pared tiene pintura y abajo mortero. Todo esta bien bien pegado a la pared, ya que me he pegado una buena paliza raspando a lo bestia, y lo que no ha salido es porque tendría que salir con cincel y maza. Se que lo ideal sería llegar hasta el ladrillo, pero ya os digo sería cuestión de cincel y maza. Bueno después de este rollo no se si me habré explicado bien. Resumiendo que necesito un material que agarre al yeso, al cemento, y a la pintura plástica, pero lo suficientemente fuerte como para en cierta zonas tener un espesor de 2 cm como mucho. Saludos-Fran

4 respuestas

Respuesta
Para hacerlo de esta forma, lo mejor es que utilices un material que sirva de puente de unión entre los distintos materiales. Ya que has rellenado todos los desperfectos y lo tienes bien para empezar a maestrear, antes que nada tienes que pintar las paredes con resina "te aconsejo sikalatex" este material sirve para unir los materiales viejos con los nuevos. Tengo un pequeño truco, que cuando pongo la resina en un recipiente para pintar la pared, antes le pongo un poco de cemento, arena y lo mezclo bien, también le pongo un poco de resina al mortero que utilizo para maestrear. Limpia bien las paredes y si es preciso las mojas un poco con el fin de que no tengan polvo y le das un par de pasadas con la resina. Pinta con resina lo que puedas maestrear ya que la resina a las 8 horas dependiendo de la temperatura, pierde propiedades.
Gracias por contestar.
Lo del pladur ya lo había pensado y lo tengo en mente, pero me gustaría más hacerlo de la otra forma. Ya tengo toda la habitación picada, una pared está a la mitad de mortero antiguo fuertemente agarrado y la mitad superior totalmente limpia ya que estaba de yeso y lo he podido picar hasta el ladrillo. El resto de las paredes están en buen estado, menos un trozo de más o menos un metro cuadrado que estaba el mortero algo desprendido, lo pique hasta el ladrillo y le he dado con un nuevo mortero y ha quedado bastante fuerte. El resto de las paredes están picadas, es decir con la piqueta le he ido haciendo picadas, para tenerla preparada para cuando comience a maestrarla o tirar la pasta que sea. El problema con el que me encuentro es que material comprar o utilizar, ya que hay trozos de mortero, trozos con pintura, trozos con pasta de cubrir gotelé, ya que hace años lo cubrí todo con esa pasta. La verdad soy bastante mañoso en esto sin ser profesional y me gusta mucho. He hecho todas las rozas, he metido las cajas, toda la instalación eléctrica, los he tapado con yeso en la parte que hay yeso y con mortero en la parte donde había mortero, y bueno no se me da nada mal, pero es que tengo muchas dudas sobre que material utilizar para este caso en concreto. Si lo tuviera todo al ladrillo como me dices pues sería cuestión de decidirme sobre un material u otro, tras sacar maestras y demás, pero si me empiezo a meter a picar hasta el ladrillo al final no acabo en un año ja ja. Bueno n o me enrollo más espero tu consejo. Gracias.
Muchas gracias. Respecto a lo que me comentas me parece perfecto, unicamente se me plantean algunas dudas.
Quiero que la pared quede lisa, podrías indicarme que material o tipo de mortero debo utilizar. ¿Puedo hacerlo con yeso de fraguado lento o mecafino?, O primero utilizo uno para regularizar y otro para alisar, he visto que existen morteros acrílicos, y de todo tipo, pero me vuelvo loco mirando catálogos. Si la pared estuviera al ladrillo me sería fácil decidirme, pero como te comente tengo de todo tipo de material ja ja. He visto otro producto de Sika como me dices, que parece que es lo mismo o parecido a lo que tu me aconsejas, no se que opinas, te pongo el enlace http://impermeabilizacionesyhumedadessolplas.com/tienda/masinformacion.php?idproducto=252
He pensado en la perliescayola, pero en el almacen de materiales donde suelo comprar no lo conocen.
También tengo que enlucir el techo, ya lo tengo todo picado las vigas están a la vista y las bovedillas también, solo ha quedado una capa muy fina de yeso, un milímetro o menos incluso, las picadas llegan todas a las bovedillas que son de hormigón, ha sido una buena paliza, ¿esto lo enluzco con yeso no?, ¿Aquí no hace falta dar ninguna capa de adherencia ni nada de eso no?. Si tienes alguna sugerencia por favor indicamela.
Perdona mi ignorancia.
Veo que tienes un problema muy grande. Antes que nada perdona por contestar tarde, aunque dicen que más vale tarde que nunca.
La mejor solución pasaría por picar todos los morteros, yeso y pinturas hasta el ladrillo, pero parece ser que esta muy fuerte y te va ha costar mucho trabajo. En estos casos, yo aconsejo siempre, olvidarse de los materiales pegados a la pared y colocar un trasdosado de pladur. Es fácil, practico, no te quitará casi espacio y evitarás ña paliza de picar las paredes, hacer maestras y rellenar con distintos materiales.
Si te decides por esta solución y no has colocado nunca pladur, me lo comentas y te diré como hacerlo, si por el contrario quieres hacerlo de la otra manera, pensaremos en la mejor solución.
En el enlace, efectivamente el producto es el ideal. Mira, mi manera de actuar en el este caso es: Primero, limpiar bien las paredes, pintar con resina, hacer las maestras y mestrear con mortero de cemento tradicional y aquí viene el truco: tienes que hacer mortero de cemento tradicional, pero pasas la arena por una criba muy pero muy fina, lo que resultara una arena muy fina. Mezclas de cada cuatro partes de arena una de cemento y el agua que admita. Cuando el mortero del mestreado este fraguando, es decir, que este un poco duro al tacto pero sin estar seco, esto será a los diez minutos más o menos dependiendo de la temperatura, humedad etc. le das una pasada muy fina con la llana y verás como queda perfecto, luego con una esponja húmeda y sin apretar demasiado le das unas pasadas. Con este tipo de mortero, conseguirás el mismo efecto que los morteros preparados, la diferencia es que te resultará mucho más barato. Ten en cuenta que conseguinas una textura fina, pero no como el yeso, sin embargo piensa que de esta forma tendrás una dureza importante en la pared.
En cuanto al yeso, pásale también la resina si quieres lucirlo con mortero, si lo luces con yeso no hace falta. En el caso del techo, si tienes maña, te aconsejo el yeso de fraguado controlado.
No te preocupes por preguntar, todos somos ignorantes hasta que aprendemos, cuando nazca alguien enseñado, ya hablamos.
Un saludo. Ah! Sé la paliza que te has pegado. Descansa.
Respuesta
No tienes ningún problema y producto fácil de usar : perliescayola, donde haya pintura tendrás que dar picotadas con la piqueta o cotana, si quieres sacar maestras en los almacenes de construcción hay junquillos de pvc que se suelen usar también para las fachadas de monocapa . Con la misma perlita puedes lucir cuando vaya fraguando, si ves difícil el lucir con ella lo dejas lo mejor posible, compras un saco de aguaplast o similar y luces con esto con lo que también puedes hacer un lijado final cuando este seco . Espero haberte ayudado, si es así puntúa y cierra pregunta .
Antes de todo muchas gracias por la respuesta, aunque tengo algunas dudas.
¿Tengo qué dar algún producto tipo resinas o puente de adherencia antes de aplicar la perliescayola?. Una de las paredes la he picado completamente a la mitad ya que el yeso estaba muy polvoriento y lo he dejado hasta el ladrillo, la otra mitad la parte inferior esta dada de mortero y está muy muy duro, no puedo quitarlo ya que rompo los ladrillos de lo fuerte que está, por lo que voy a dejarlo. La duda que tengo es que la mitad superior de la pared que ahora está en el ladrillo, tiene de 1,5 a 2 cm máximo de diferencia con respecto al mortero. La pregunta es, relleno todo eso con yeso nuevo hasta más o menos el nivel del mortero y luego le aplico la perliescayola, ¿o lo hago todo del tirón con perliescayola directamente?.
Una última pregunta, el techo también lo he picado completamente, he dejado las vigas al descubierto y prácticamente ya no queda nada de yeso, el poco que queda es porque está bien fijado. Aquí en el techo lo doy con yeso o también con perliescayola. A las vigas que son de hormigón le doy algún producto tipo puente de adherencia para que agarre bien el yeso o la perliescayola, o no es necesario, ya que no he visto que hubieran utilizado ningún tipo de producto en la construcción antigua.
Gracias.
Todo lo puedes rellenar y lucir con perliescayola, pero si en algún lugar tienes gotelé o pintura plástica primero tendrás que dar unas picadas.
Respuesta
Te propongo una solución bastante rápida y sencilla para igualar todas las paredes y disponer de una superficie lisa soporte para cualquier tipo de acabado decorativo en la pared ( pintura, empapelado,..).
Puedes recubrir todas las paredes con paneles de cartón yeso (lo que habitualmente se conoce como PLADUR, aunque hay muchas más marcas). Como no va a utilizarse como elemento de soporte sino de simplemente acabado puedes optar por placas de poco grosor que puedes atornillar directamente a la pared. Incluso puedes crear una cámara aislante térmica y acústica entre la pared original y el panel de cartón yeso insertando entre medias un panel aislante.
El panel de cartón yeso te va a permitir tener una superficie muy lisa y apta para cualquier tipo de acabado.
Espero que te sirva de ayuda y si quieres ampliar información no dudes en contactar conmigo.
Siette interiores
Respuesta

Yo sanearía bien después de picadas las paredes y libre de polvo, donde se presuma vaya haber humedad hacer puente de union con sikalatex. Después a lo que tienes picado le daría con cemento cola especial yeso, que es un cmento cola que lo pega todo. Una vez tengas las maestras de las esquinas vas dando mano fina de cemento cola especial yeso y donde te coja más relleno de mezcla a la misma vez y pasándole una regla se te queda una pared perfectamente saneada y uniforme. Después puedes darle o mortero blanco o yeso o perliescayola o lo que quieras. Sugiero que la enluzcas de mezcla ya que creo has dicho tenias algo de humedad ya que los yesos te durarían menos.