¿Cómo hacer un tabique de ladrillo?

Me gustaría saber cómo hacer un tabique de ladrillo, es la primera vez que voy ha hacer uno, es para mi casa y quiero que no sea un churro.
Me ayudaría mucho una "demo" y sino, que materiales se usan para unir los ladrillos (cemento, yeso...) y para hacerlo derecho... No se, si puedes decirme un poco por orden.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Hacer un tabique de ladrillos es una empresa no muy complicada, no es fácil, pero es sencillo de ejecutar. Primero determina que tipo de tabique quieres hacer, de ladrillo macizo, de medio pie, un tabicón para separar habitaciones, o un tabique de rasillón, cada tabique usa un tipo diferente de ladrillo y cada ladrillo una forma diferente de colocación y un componente diferente para su union, no obstante te apuntare como se hace un tabique de separación de habitaciones, un tabique medianero, hecho de tabicón, es un ladrillo que mide 40x20x7.
Se necesita ladrillos, cantidad suficiente para hacer la pared, arena de rio y cemento, se prepara una mezcla de arena y cemento en una proporción de 8 sacos de arena por cada saco de 30 kilos de cemento, se moja, no demasiado que lo que queremos hacer es un mortero trabajable con paleta no una sopa, al cemento se le puede agregar un aditivo de la marca Sika, el Sikalatex que le dará al mortero mayor adherencia y mejor plasticidad. Después replenteamos el tabique, de donde hasta adonde queremos llegar y en esos dos extremos colocaremos una regla metálica, perfectamente aplomada y recibida a la pared, con una pequeña holgura para pasar una cuerda y atirantar, para así sacar el tabique derecho. Después de hecho esto solo queda hacer el tabique, aplicamos una capa de pasta en el suelo y encima asentamos el ladrillo, le damos unos golpes con la paleta para que se quede en su sitio, y el siguiente ladrillo lo colocaremos untando bien la cabeza del mismo, la zona de los agujeros, lo sentaremos igual que el anterior y sai sucesivamente hasta completar una hilada, después empezaremos por la segunda desde el mismo sitio que empezamos la primera pero esta vez partiremos el ladrillo por la mitad para que las juntas queden contrapeadas, el sistema es el mismo, cemento en el canto del ladrillo y la cabeza o testa y lo asentamos con la paleta dejándolo al ras de la cuerda para que el tabique salga derecho. En los extremos del tabique, si este va ha cerrar una habitación, tendremos que practicar unos cajeados en la pared para que el tabique que estamos construyendo se ligue con el existente y quede solido. Cuando todo esta terminado, esperamos unos días y le damos yeso por ambas carars y listo.
Creo que en Youtube encontraras videos de lo que te explicado, si no, lo mejor es ver en vivo y en directo como lo hace un profesional, para lo que tendrás que ir a una obra y solicitar permiso para entrar y ver a un tabicador en su puiesto de trabajo, toda una experiencia te lo aseguro.
Bueno y creo que es todo, paciencia y buena suerte.
Muchas gracias, me has ayudado mucho, recordándome cómo se hace para que salga derecho, porque lo he visto pero no recordaba lo de la cuerda.
Me ha quedado todo muy claro, espero que me quede bien.
Gracias otra vez, un saludo.