Revoque con hidrófugo sin cal?

Teniendo en cuenta muy malas experiencias con revoques finos a base de cal, quisiera saber si es posible revocar los exteriores e interiores de una casa con un revoque que actúe como grueso y fino, sin necesidad de cal.

Es decir, ¿se puede hacer la mezcla de hidrófugo con portland y arena fina y aplicarlo en un espesor aproximado de 2 cm sobre el ladrillo? ¿Pueden agrietarse? ¿O seria mucho mas duradero que el fino a la cal? (Olvídense del acabado y aspecto)

Gracias! Y espero su aporte

2 respuestas

Respuesta

No se que tipo de mortero has usado.

El mejor enfoscado es el de cal, sin nada de cemento, puesto que la cal, mejor hidráulica es impermeable al agua pero permeable al vapor, por eso en el caso de que haya humedad, saldrá evitando daños en los muros.

El acabado lo tienes que hacer con pinturas de silicatos o soloxánicas.

Es cierto que tarda algo más en endurecer pero cuando lo hace queda como una piedra.

Los romanos hicieron construcciones bajo el agua sólo con cal, arena y piedras, todavía podemos ver muchas de las cosas que hicieron.

Dudo que dentro de 2.000 años quede algo de lo que estamos construyendo ahora.

Respuesta

En la actualidad, lo más habitual es revocar con mortero pre-dosificado para revoque. Si se mezcla con la canditad de agua idónea, el resultado es el más satisfactorio.

Si no, yo utilizaría mortero de cemento y arena no demasiado fina y sobre todo bien lavada. Si no estás muy práctico de recebar, aditivando un poco de plastificante será más manejable. Para evitar la fisuración, se puede aditivar igualmente una pequeña parte de fibra de vidrio para revoque.

Una vez realizado el recebo o revoco, entonces si que se le da el enlucido final con mortero de yeso para que el acabado sea fino y liso.