En la urbanización que vivo no hay aceras ni pasos de peatones. ¿Se podría obligar a la comunidad de propietarios que los haga?

¿Se podría obligar a la comunidad de propietarios que los haga? ¿Quién respondería en caso de accidente? ¿Puede el seguro de responsabilidad civil ir contra la comunidad por no respetar la ley se seguridad vial

Respuesta

Es una cuestión un tanto compleja, o si más no farragos de tratar, pues saber que tipo de suministros urbanos, como estos de aquí, le pertenece la responsabilidad a cada uno se tiene que decretar a través del papeleo, que quizá no exista de momento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Debiera dar más información puesto que entiendo que ahí debe haber una entidad urbanística.

No está constituida la Entidad Urbanística de Conservación. Lleva en trámites casi cuatro años y el Ayto. no tiene prisas.

La Comunidad hace un año rechazó un convenio con el Ayto., al 50%, para ejecutar un proyecto de acerado (Primera fase, 600.000€). La urbaniacion tiene 7 Km. de calles se encuentra desprotegida de seguridad vial.

Bueno el tema es más complejo la comunidad no tiene porque urbanizar eso lo debieran hacer los promotores en su momento. Cierto es que si están todos los propietarios de acuerdo y cuentan con la autorización del ayuntamiento pueden hacerlo votándolo en junta ya que ustedes pueden acordar lo que quieran, pero no es competencia de la comunidad.

Por lo tanto la respuesta es que a la comunidad no se le puede obligar.

Muchas gracias pero agrego lo siguiente:

Las calles están catalogadas por el Ayto. como viales privados de uso público. El Ayto. dice que no la recepciona hasta que se urbanice.

El problema surge con la ley de seguridad vial. Y los demás jugándonos la vida por no haber pasos de peatones ni aceras. En el S XXI esto no debe ocurrir. Alguien debe tener la responsabilidad de lo que está ocurriendo. La urbanización está dentro del casco urbano y tiene 60años.

Buf, más complejo el tema. Nosotros tenemos un caso similar. Si no han hecho ningún movimiento legal, recomiendo hablen con los partidos políticos y la prensa y expongan su caso.

El tema es complejo debieran recoger toda la información de la junta de compensación y demás. Ver los planes generales de ordenación y como estaba esa zona. Ver el proyecto inicial. Y efectivamente no es recepcionada hasta que no es terminada, pero debiera haber un aval para suplir dichas deficiencias.

Recomiendo lo pongan en manos de un abogado urbanístico o intenten la presión política.