¿Por qué a parte del IBI tengo que pagar una cuota a Entidad Urbanística de Conservación?

El año pasado compré una vivienda en un PAU, y ahora me llega una carta informándome que debo pagar una cuota (proporcional a los metros cuadrados de mi casa) a una entidad urbanística de conservación. Esto es en concepto de gastos de conservación de la urbanización. Entendía que pagando IBI, ya hago frente a los gastos de conservación de mi municipio. Cualquiera que viva en el centro del pueblo no tiene que pagar nada más que el IBI para que sus calles estén conservadas y con alumbrado. ¿Por qué yo, por vivir alejado del pueblo tengo que costearme los gastos de la urbanización? ¿Es legal?

Por otro lado, el que me vendió la casa no había pagado sus cuotas y ahora me las reclaman a mí. Sin embargo en las escrituras de compraventa no vienen reflejadas dichas cargas y pone que está al corriente de todos los impuestos. ¿Estoy obligado a pagar también dichos atrasos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, en muchos casos hay que pagar a la Entidad Urbanística de Conservación, por la urbanización de la zona donde usted vive, el IBI es otra cuestión... es un impuesto de su ayuntamiento.

En cuanto a los atrasos, hay que estudiarlo, pero en muchos casos, le será imposible cobrar del promotor que tenia que haberse hecho cargo de los gastos... y se los reclamaran a usted, como propietario.

Muchas gracias por su respuesta. Lo que sigo sin entender es por que he de pagar una cuota para mantener la urbanización si en el resto de urbanizaciónes del municipio es el ayuntamiento el que ser hace cargo.

El IBI como tal no es un impuesto para la conservación de las calles, por ejemplo, el IBI se paga por estar en el catastro como suelo urbano...

En cuanto a la Entidad de Conservación, habrá que ver porque se ha constituido y si en el futuro, el propio ayuntamiento asume esta gestión una vez recepcionada la urbanización.