¿Cuánto puede valer una casa de pueblo?

Me piden 30.000 euros por una casa de pueblo con las características que enumero a continuación, ¿es un precio razonable? ¿Podría valer menos la casa? ¿O más? Busco un poco de orientación, ya sé que sin verla in situ no es tan exacto el precio, pero necesito un poco de orientación para ver si intentan sacarme el dinero injustamente.

Casa en un pueblo de Zamora (Casaseca de Campean)... Superficie construida 293 m2 Superficie suelo 228 m2, 98 m2 vivienda en planta baja, 98 m2 de sobrado (donde antiguamente se almacenaba el grano en planta superior) 97m2 de pajar anexo (almacén), corral encementado (cabe un coche holgado). Supuestamente tiene 116 años según catastro (pero mínimo 80-90 seguro), un baño, 4 habitaciones (una con suelo de tierra), comedor, instalación eléctrica de los años 40... A 125, poca potencia contratada, tejado nuevo de hace 4 años (el de la casa de tajas, el del almacén anexo uralita).,... Techos de madera (de mitad del siglo pasado o antes), cocina pequeña.

Ah... Bodega bajo parte de la vivienda... Con un trozo reforzado porque se desprendió un poco de pared... Y escalones de acceso desgastados

Muebles viejos... Colchones de lana... Espuma... Principalmnt... No sofá ni sillones. Ni calefacción ni puerta blindada, ventanas con cristales normales.

1 respuesta

Respuesta

Yo buscaría precios de casas de similares características en el propio pueblo o pueblos cercanos. Es la mejor manera de saber el precio más justo. Valora la situación geográfica del pueblo (distancia a la capital, etc.) Mira y habla con los vecinos para saber que no tenga algún vicio oculto o haya alguna molestia (mi hermana tenía un loco violento con muchos perros de vecino en un pueblo y se tuvo que marchar).

Calcula lo que te puede costar la rehabilitación (obreros de la zona serán más baratos y mira de hacerlo de golpe o poco a poco). Aún así siempre rebaja el precio un 25% para llegar a un acuerdo. No sé que más decirte; por supuesto mira Registro de la Propiedad etc.

No obstante, si la vas a disfrutar parece que vale poco más que un coche!

Se trata de la casa de mis abuelos, la disfruto un par de semanas o 3 al año, y la cuestión es que mis tíos me la ofrecen por 30.000 euros, o sino se pondrá a la venta y se quedará fuera de la familia. Vecindario no problemas... rehabilitación... la luz pasarla a 220 y estar pendiente del resto que no vaya a peor o algo... por la zona hay casas parecidas, con mejor acabado y con más comodidades (sofás, calefacción, reformadas por dentro en parte...) por ese precio, menos y por algo más... no sé... quería una orientación para no sentir o pensar que intentan sonsacarme más pasta. Había pensado pedir una tasación oficial, pero me da miedo que la tasación sea superior... no sé... La autonomía le saca un valor de casi 20.000 euros... no sé...

Si eres heredero (seguramente comunero) siempre vas a tener un derecho de tanteo y retracto. No es tan fácil que la vendan así como así, pues si parte era de tus padres deberá estar inscrita en el Registro de la Propiedad y, si no lo está, peor para ellos porque en el hipotético caso de que tuvieran un comprador firme, tendrían que contar contigo y, si pones pegas, el comprador se irá cuando vea el lío.

Lo mejor es que la disfrutes tranquilamente (si es así y puedes) y esperes a que "caigan las peras del peral". Me da la impresión que ellos quieren quitársela de encima pero tú no.

Importante quien tiene la posesión, quien la disfruta, quien va por allí: esa persona "tiene la sartén por el mango".

Sigo a tu disposición pero intenta aguantar sin soltar un euro qué es lo que ahora más escasea

La casa era de una tía... pero murió en Octubre, y la van a heredar mi madre y mis tíos, pero quirn la quiere es mi madre... ellos la han valorado en 40000 primero... y luego en 30000, pero no me convence precio... pero twngo miedo de tasarla por inmobiliariq y que sea más... por eso busco una orientación para aceptar o no precio... o que la tase inmobiliaria... la Junta de Castilla y León la tasa en 20000 con sus manera de tasar a base de coeficientes y numeritos... No sé... yo quiero la casa de siempre y soy el que va por allí... peto no quiero que se aprovechen de mi madre... pero tampoco perderla..

Métete en la casa y negocia desde dentro.