Me ha tocado por herencia una casa en muy malas condiciones, ¿Qué debo hacer?

Hoy se ha repartido la herencia de mis padres fallecidos, y me ha tocado la casa en un pueblo de Huelva en la que vivían ellos, está en muy malas condiciones, no está declarada en ruinas por el ayuntamiento, pero no le falta mucho tiempo para ello... Entonces no sé que debo hacer, si echarle tiempo y dinero, intentar venderla o no sé.

3 respuestas

Respuesta

Existe la posibilidad de no aceptar la herencia.

Respuesta

Tienes obligación de conservarla y en su caso arreglar tejados, aleros, balcones, para que no sea un peligro para viandantes y edificios colindantes.

A partir de ahí, es cosa tuya el arreglarla, tirarla, venderla, etc

Respuesta

Mi consejo es que hagas las siguientes preguntas.

¿En la zona donde está hay mercado para colocar la vivienda?

Si es una zona con tirón turístico o similar, debes de valorar si quieres una venta rápida y olvidarte de todo o invertir y sacar un mejor rendimiento en un par de años.

Te puedo contar mi experiencia personal en este tipo de obras.

En el año 2012 un cliente me enseño una casa rústica casi ruinosa con una pequeña parcela que acababa de heredar en el entorno de Santiago de Compostela. Como te pasa a ti, no tenía claro que hacer. Le ofrecí las posibilidades que tenía para la rehabilitación.

Pasados 9 meses y varias consultas y valoración de posibilidades con él y con su familia cercana, con el miedo principal de lo mál que estaba mercado inmobiliario, invirtió 120.000 €, entre obra, proyecto, licencias, etc, para una vivienda de 140 m2 útiles en 2 plantas + garaje anexo.

Se comenzó a finales del 2013 y se terminó a comienzos del 2015.

La vendió en el verano de 2015 y obtuvo 165.000 € más de lo que le ofrecían por la vivienda en ruínas, por lo que obtuvo en 2 años un beneficio de 45.000 €. Estaba muy satisfecho por la decisión que tomó y la última vez que tomamos café, me comentó que aunque no necesitaba la vivienda, al ver el resultado final le había dado cierta pena venderla por lo bien que había quedado.

Mi consejo es que veas como está el mercado inmobiliario de tu zona.

Cuanto valen las ruinas y cuanto las viviendas bien acabadas más o menos similares a lo que tu tienes y que tomes una decisión sin prisa.

Si te decides por invertir, para este tipo de obras, se buscan siempre soluciones de calidad y atractivas, pero que no disparen el precio. Que la vivienda tenga atractivo, pero con un coste contenido.

Si quieres enviarme alguna foto, y alguna medida general puedo darte una orientación sobre la inversión que necesitaría.