Calculo de estructura metálica para panel sandwich

Quería saber si me podéis ayudar con el diseño de una estructura metálica para construir el garaje. La cubierta será de panel Sándwich de 50 mm y según catálogo pesa 10 kilos por m2. Las medidas del garaje son de 11 metros de largo por 5 metros de ancho, y se encuentra adosado a la casa por dos lados en escuadra de 11 y de 5. Había pensado en poner 6 patas de heb 100 y 2,5 de largo y dos vigas ipn grandes de 11 metros de largo a cada lado, y luego ir poniendo vigas ipn de 5 metros más pequeñas sobre las grandes a un metro aproximadamente. ¿Qué dimensionamiento de vigas creéis que es el adecuado? ¿Con ipn 160 Como pórticos e ipn 120 como correas valdría? La construcción por si sirve de referencia es en Cantabria a nivel del mar, por lo que es raro que nieve en esta zona.

1 respuesta

Respuesta

Lo siento pero ya lo he indicado en múltiples ocasiones en este foro. No contesto a preguntas de aspectos estructurales que conllevan la participación sobre el terreno de un técnico que valore desde la capacidad portante del terreno hasta los diversos aspectos ambientales.

Ok, disculpa las molestias entonces, solo quería salir de dudas y conocer la opinión de una cuarta persona. Resulta que de los tres presupuestos que he pedido dos de ellos me indican el instalar pórticos de ipe 200 y correas de ipe 100 y un ultimo estructurista me indica el instalar pórticos de ipe 160 y correas de ipe 120, y quería saber quién está más acertado en el cálculo, porque deberían salir igual. Todos coinciden en que los pilares sean de heb 100 y que sean seis. Quizá plantee mal la pregunta. Lo siento y muchas gracias de todos modos.

Hola, perdona que te moleste,¿sabrías decirme una ipe 100 a que perfil rectangular equivaldría? Y uma ipe 120? Muchas gracias

Mi especialidad no es el cálculo de estructuras, que para eso hay ingenieros especializados, pero particularmente, me parece más lógico instalar un pórtico de IPE 200 y sobre él correas de 100, que quitar sección al pórtico y aumentarle además peso poniendo correas de mayor sección (que conseguirán mayor rigidez, pero tambión mayor peso).

La equivalencia depende de sobre que lo quieras comparar. A compresión, a flexión esviada, a cortante, etc. Los perfiles tienen comportamiento distinto en función de su diseño. Un perfil tipo I funciona muy bien a flexión porque coloca mucha masa en los extremos con muy poco material en el centro.

Un perfil cuadrado trabaja bien a compresión porque tiene la masa repartida en todas sus caras. La indicación que das, puede servir como orientación, pero no para todos los comportamientos de la estructura.