Altillo de estructura metálica,¿Estaría bien diseñado asi?

Soy nuevo en TodoExpertos, de echo me registre para hacer la siguiente consulta.
Quiero hacer un altillo en el garaje, dicho altillo seria para trastero por lo cual soportaría unos 40 kg m2 +/- y una o dos personas.
El altillo tendrá 4,10 ms de ancho por 4ms de fondo, la pared de la izquierda es de tabique y el fondo y pared derecha son de hormigón, mi intención es poner unas IPN 100 a lo ancho, por lo que tendrían una luz de 4,10 ms, con una separación de 0.80m entre ellas y un total de 4 upn y 1 upn. A un lado iría una chapa anclada al muro de hormigón con 4 speed de 12 mm y las upn soldadas a estas y al otro que seria tabique lo encastraría 10 o 15 cm en el mismo, aunque le pondría unos pies de IPN 80 para que no cargue todo el peso sobre el tabique. En el fondo pondría una UPN 100 con unos speed de 8mm cada 50 cm al hormigón. Y todas las vigas irían unidas mediante unos cuadradillos de 60.

Todo esto seria para cubrirlo con madera machihembrada, y el peso seria como dije de lo normal en un trastero,

¿La pregunta es si veis si me quedo corto con las IPN 100 o tendría que meterle algo mas robusto por la luz de 4 ms?

Espero haberme explicado medianamente bien, ya que en mi trabajo lo veo pero no lo trabajo yo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Sin verlo es difícil de contestar. En teoría, el hormigón aguanta todo, el tabique nada.

Yo he hecho varios "trasteros para dos personas" y, al final, se llenan hasta la bola de peso.

Si no quieres que la flecha de los ipe ( ipn ya no hay) sea excesiva y se note mucho, debes usar la regla de "la luz por séis" es decir, para cuatro metros, por séis igual a 24 cm. Lo que supone un ipe del 240, no de 100

Ponte en manos de un arquitecto que te haga un pequeño diseño y unos calculillos, te cobrará no más de 200 € y te dejará las cosas como es debido.

Hola!!

Yo creo que una ipe 240 es un tanto excesivo para este uso,yo tengo visto estructuras industriales con mas luz y para mas peso con menos ancho de ipe. De todas maneras ahora estoy trabajando con la grúa para una empresa de montaje y les voy a preguntar también sobre esto a ver que me dicen.

No me has entendido. El problema no es la resistencia sino la flecha. Ya te lo he dicho. Si no te importa la flecha, puede que con un perfil de 160 valga por resistencia. A mi no me gustaría que el altillo de mi casa quedara todo torcido por ahorrar hierro que vale a euro el kilo.

De todas formas estoy de acuerdo, consulta con la empresa que ellos te sabrán orientar.

No te entendí con lo de la flecha,perdona. Te refieres a que arquearía con menos de 160,y no influye también que ponga cada 0,8 metros una ipe?¿no le dará mas resistencia?donde mas peso se metería es contra las paredes. Pero lo consultare con estos y haber si pueden venir a verlo in situ.

Gracias.

Cada 0.8 m. es una distancia normal de entrevigado.

La resistencia depende de todo pero lo mejor es que alguien con conocimientos te lo vaya a ver porque dado el precio del hierro, no merece ahorrar en un perfil u otro.

Cierra y puntúa