Estructura metálica

Dentro de un local ya construido de medidas 11m. Por 5m. Y 5m. De altura, quiero hacer una entreplanta.
La estrucura la quiero hacer de perfiles estructurales IPN o similar, y la placa de chapa colaborante.
Esta claro que necesito unos perfiles que hagan de pilares en los laterales y otros perfiles que realicen la función de vigas entre los pilares.
Necesito algún detalle de como realizar el apoyo de las vigas sobre los pilares.

1 Respuesta

Respuesta
Indicame a que usos vas a destinar la entreplanta que quieres hacer para calcular un poco las cargas y seria bueno saber si tienes algún tipo de cimentación de apoyo páralos pilares.
La entreplanta servirá de archivo, es decir, estanterías con carpetas de documentación.
La cimentación sobre la que se apoyarán los pilares, sera el suelo actual del local, que es de hormigón de 20cm de grueso.
Perfecto, ya entiendo tu idea, primero decir que los archivos tienen un peso considerable en uso por lo tanto demanda una estructura dimensionada acorde a esa demanda de esfuerzo.
Necesito saber si te ocasiona un inconveniente disponer una fila de pilares centrales a lo largo ( a 2,50m entre paredes) o por lo contrario necesitas que entre ambas filas de apoyo laterales no tengas obstáculo alguno, ten en cuenta que si descartas la posibilidad de los apoyos centrales las vigas que se dispongan transversalmente habrán de tener una dimension cosiderable para evitar la posibilidad de que se formen flechas negativas debido al esfuerzo de cargas.
Si, se puede colocar algún pilar, pero no más de 3. Uno en cada extremo del local y otro al centro. El local inferior serán vestuarios y baños, y por su distribución, solo puedo colocar uno en cada extremo, pegados a la pared, y otro al centro, disimulado en un tabique.
Ok, en total son 9 pilares a montar en tres lienas paralelas, estos han de ir soldados sobre palastros de acero de 20x20x1cm que serán sujetos a la solera de hormigón mediante taco químico de gran tamaño (15cm hilti a ser posible), la altura de los pilares sera la final sujetando al lateral de ellos los distintos perfiles mediante embrochalamiento (soldar solo el alma de la viga al pilar), para las vigas que unen los pilares entre si emplea perfiles HEB-120 y para las correas intermedias puedes utilizar IPE-120 con una distancia de separación próxima a un metro entre ellas (según replanteo y reparto) y apoyar la chapa sobre ello.
Para los pilares (se me olvidaban) utiliza 2 UPN-100 soldadas entre si con cordones de soldadrura cada 30cm, es aconsejable que sujetes la estructura a dos paredes mediante tacos para evitar movimientos oscilantes, si no puedes hacerlo, suelda cartabones de 1cm de espesor y 8cm de lado en los pies y cabeza de lo pilares a modo de rigidizadores.
Si tienes alguna duda pregunta, te lo he calculado con perfiles IPE por su menor peso y resistencia similar a las UPN.
Juanan
Ok. Muchas gracias por calcularme la estructura.
¿Tendrías algún plano de detalle de como debo realizar el apoyo y soldadura entre las vigas y los pilares?
Si, tengo miles de planos pero están en autocad y necesitas un visualizador especial para verlos se llama DWG TRUEVIEW, no se si se puede bajar de forma gratuita, pero si lo consigues mandame la dirección de mail donde quieras que te lo mande, si no puedes bajarlo te enviare un "mono" hecho a mano de los detalles.
Juanan.
Como tema aparte de lo anterior, si no tienes contratista que te haga el trabajo dímelo, aunque yo ya no me dedico a la construcción ni a la arquitectura con motivo del puñetero cáncer que pille el año pasado que me dejo jubilado aun mantengo muy buenas relaciones con gente del sector que trabaja con niveles de calidad y compromiso muy altos, si te interesa te puedo poner en contacto.
Juanan.