¿Fuente de alimentación para cargar batería?

Pues nada me preguntaba si seria posible usar una fuente de alimentación regulable hasta 20V la cual utilizo para una emisora de radioafición, ¿para cargar baterías de moto u coche?.

Las baterías como ya sabemos son de 12v.

Bueno pues eso, que algo he leído de este tema por la web, pero no lo veo claro y como se que aquí hay auténticos profesionales y personas bien documentadas o por lo menos con mucha predisposición ha ayudar a los demás, quiero aprovechar la ocasión que se nos brinda.

2 Respuestas

Respuesta

Evidentemente si, pero no directamente. Para poderle decir cómo, habría que saber cual es el margen de regulación de la fuente y la capacidad de la batería. El "como" puede ser una simple resistencia en serie, aunque del valor correcto.

Esto es debido a que las baterías se cargan acumulando corriente, y las fuentes de alimentación son normalmente generadores de tensión constante, y por lo tanto de alguna manera hay que hacer que se comporten como generadores de corriente lo más constante posible.

Hola nuevamente y Gracias por su repuesta. No entiendo del tema pero me gusta el saber y poder aprovechar los recursos que tengo siempre que sea posible.

le comento, la fuente tiene las siguientes características:

IMPUT:230V ac / 50Hz

OUTPUT: 3-15V dc /18A  cont.

Por otro lado tenemos en este caso una batería de ciclomotor que aun que no le puedo decir ahora mismo con precisión,  creo que es de 9V.

Bueno pues A ver si con esos datos me puede asesorar y explicar cómo hacerlo en caso de poderse hacer.

un saludo.

La solución consiste en disponer en serie entre la fuente y la batería una simple resistencia. Pero ¿Cuál?.

Para determinarla se tienen que conocer los parámetros eléctricos en juego, y/o medirlos. Por esto le pregunto ¿Cómo hace para ajustar la fuente a una tensión determinada entre 3 y 15 V.? ¿Lleva algún instrumento de medida?

Si no lo lleva, lo primero que tiene que hacer es comprar un Multímetro. Los hay muy baratos.

Me parece extraño que la batería sea de 9V ya que los valores normales son 6 o 12V. Hay que saberlo, y además su capacidad en Amperios-hora.

¿Cuántos vasos (o tapones) tiene la batería, y de que tamaño más o menos?.

Perdón me confundí en las características de la batería, es de 12V , con 6 vasos, y capacidad creó que es 9 A.

Por otra parte la fuente si que tiene el indicador de voltaje analógico, pero de todos modos para mayor precisión dispongo de multímetro.

El tamaño de la batería es más bien pequeño, el utilizado por las motocicletas tipo scooter.

Par una buena carga, debe durar 10 horas a una corriente de 1/10 de su capacidad en Amperios-hora, aunque si se tiene prisa se puede hacer en la mitad de tiempo con el doble de corriente,

Si su batería es de 9 Amperios-hora una carga adecuada (el primer caso será de 9/10 = 0,9 Amperios. Para simplificar elija 1 Amperio.

Entonces elijo una resistencia de 22 Ohmios, o de 10 Ohmios en serie = 20. Que debe disponer entre el positivo de la fuente y el de la batería. Los negativos unidos. Si dispone del multímetro, instálelo también en serie con la/s resistencias, en una escala en la que quepa una medida de 1 Amp. Entonces, suba la tensión de la fuente lentamente y pare cuando la corriente alcance esta medida de 1 Amp. Según calculo el voltímetro de la fuente marcará 12 + 2 x 1 = 14V.

Si la batería esta sin tensión (totalmente descargada), la corriente ya subirá antes de llegar a los 14V, pero si tiene todavía algo de carga, muy cerca de estos 14V.

Puede vigilar que la corriente se mantenga en 1 Amp, corrigiendo el ajuste de la fuente con cuidado.

La resistencia que debe de utilizar debe ser algo grande de tamaño, 2-3 Watios o mayor. Cualquier otra más pequeña se le quemará. Son normalmente de porcelana en el exterior.

Si no puede conseguir una resistencia adecuada y tiene otras de diferentes valores inferiores a 100 Ohmios, dígamelo y le digo cual/es poner y como ajustar la fuente. Es fácil, es solamente usar la ley de Ohm.

Perfecto y superclaro me ha quedado, voy a gestionar lo de la resistencia y ya le digo. Por cierto, respecto al cable de que sección me recomienda?.

1mm o 1,5mm. Aunque por más nunca se pierde.

Todo perfecto , va de lujo, es usted un profesional como la copa de un pino y todo un caballero.

Gracias por la rapidez y las molestias tomadas en sus respuestas.

Un saludo.

Las baterías se cargan con corriente, pero su tensión sube cuando se alcanza la plena carga.

Si dispone una fuente de 15,1V y en serie 2x5 = 10 Ohmios la corriente de carga es de (15,1 - 7,2) / 10 = 7.9 / 10 = 0,79 A. y en 6,5 / 0,79 = 8,23 horas se habrá cargado completamente, en el supuesto de que estuviera completamente descargada.

Si la batería es de Plomo, y durante la carga la tensión de la batería asciende a 7,8V. La carga se debe considerar finalizada.

Respuesta

¿Si tengo una batería de 6.5AH de 7.2v. Cual seria la resistencia que debería colocar en serie entre la fuente y la batería?. Actualmente dispongo de dos resistencias en serie de 5W a 5ohm cada una. Entonces lo que hago es aumentar el voltaje en la fuente digamos hasta unos 15.1V para que la batería se cargue con la caída de tensión generada por la resistencia al rededor de unos 8.56V y 0.9mA de corriente, pero cuando la batería alcanza este valor que por cierto es muy rápido, pienso que no se carga del todo y solo acumula por decir algo el voltaje pero no la corriente.