¿Me podrían embargar una casa que tengo al 50% con mi novia por un impago de 12.000€ de un crédito personal?

Hace un año compre un coche mediante un préstamo personal con BBVA. ¿La deuda a día de hoy es de 12.000€ y yo soy propietario en 50% de una casa valorada en 30.000€. Me la podrían embargar estando de aval de una hipoteca?

1 respuesta

Respuesta

Si te reclaman judicialmente la deuda y posteriormente solicitan el embargo de tus bienes, podrían embargar perfectamente tu 50 % de la propiedad de la vivienda, pero no pueden hacer mucho más que dejar la anotación de embargo, para que si algún día vendes, tengas que cancelarles la deuda. Además hay una parte a tu favor y que no permitiría que saliese a subasta ese 50 % de tu propiedad, y es que la vivienda está garantizando según comentas una hipoteca; con esto lo que ocurre es que tiene prioridad la hipoteca sobre el embargo al ser más antigua, de manera que no pueden terminar subastando tu 50 % por el embargo del coche.

Concretando una respuesta, sí pueden embargar tu 50 % de la propiedad pero no pueden solicitar la subasta mientras la vivienda esté garantizando otra hipoteca, de manera que "solo" quedará una anotación de embargo en el Registro de la Propiedad por si algún día vendes, te veas obligada a pagarles a ellos también.

Espero haber resuelto tu duda, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme.

Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

una ultima pregunta,me ofrecen dar el coche como parte de pago,no seria mejor vender yo el coche? Tiene un atraso de 1000€ sobre los 12000€. Crees que me daría tiempo a intentar venderlo por mi cuenta antes de que el juez haga embargo de la casa?muchas gracias fe nuevo

No te preocupes, puedes preguntar todas las dudas que tengas, para eso estamos.

Dar el coche en pago es una opción pero te lo van a tasar judicialmente y en función de los años que tenga habrá perdido mucho valor y te quedarás sin coche y con deuda, ya que solo te cubrirá una parte. En ese caso sin duda, lo mejor es hablar con BBVA y decirles que lo has puesto en venta y que se están interesando por él, de manera que ganes algo de tiempo mientras tanto.

De todas formas... una duda Olaia, ¿dices qué tienes atrasados 1.000 euros? ¿A cuántas cuotas corresponden esos 1.000 euros? Lo digo porque igual te están metiendo mucha presión para que pagues y te amenazan con el tema del embargo.

Respecto al embargo no es tan rápido, lleva un procedimiento hasta que se puede solicitar y pasan varios meses, el juez no embarga por que sí, primero BBVA reclama la deuda judicialmente, después te dan un plazo para pagar y si no lo haces es cuando ya BBVA puede solicitar el embargo de tus bienes, si bien es verdad que mejor que no se llegue a la reclamación judicial ya que llevaría costas e intereses de demora.

muchas gracias por tus respuestas,seria en relación de unas 5 cuotas. Hare eso lo pondré en venta y hablare con ellos para decirles que tengo posible comprador....me han asustado porque me han mandado por wassap nunca por carta hasta el numero de registro de la propiedad ...se aprovechan de la incertidumbre de los jóvenes....

Es cierto, a veces se aprovechan de que desconozcamos algún para presionar más de la cuenta, es más, estoy seguro 100% de que realmente no es BBVA quien te escribe, si no alguna gestora de cobros, funcionan así y son "así de simpáticos". Lo de que te hayan mandado un whatsapp con el número de finca o registro de la propiedad no te inquiete, es normal, lo primero que miran para presionar son los bienes que tienes y verlo es excesivamente sencillo, así que es algo normal.

Supongo que cuando no lo has hecho es porque no has podido, pero... trata de conseguir esos 1.000 € y no vendas el coche y muchísimo menos lo entregues, créeme que están aprovechando si has dado el más mínimo síntoma de tenerles miedo, supongo que ellos habrán notado tu preocupación, parece una película pero te aseguro que funcionan de esta manera. Si acaso no puedes conseguir todo, intenta conseguir parte, ellos dirán que quieren todo, pero no se pueden negar a que les hagas ingresos parciales y cuanto menos les debas, menos les compensa reclamar judicialmente la deuda, ya que eso supondría mucho tiempo para cobrar.

Yo usaría como estrategia dejar ante ellos de sentir preocupación, intentar ingresar una parte de lo que se debe, si puedes, y sobre todo sí, sé consciente de que la deuda no debe de ir a más por tu propio interés, si ves que no vas a poder pagar de ahora en adelante plantéate el vender el coche, pero si crees que poco a poco puedes hacer frente... pierde el temor y ve paso a paso, hazme caso, si han visto preocupación en ti, lo están aprovechando. No obstante esto ocurre el 99% de los casos, ¿con ello no quiero decir que se les crucen los cables y te lo reclamen por vía judicial ok?, pero vamos, te aseguro que no lo harán, al menos de momento, otra cosa es si la deuda sigue creciendo en varios meses más.

Te dejo mi correo por si se pierde el hilo de la pregunta y necesitas contactar conmigo por algo que te digan y necesites aclarar.

[email protected]

Perdona mi correo está erróneo, el correcto es [email protected]

muchas gracias te mantendré al día aver que pasa voy a hacerles un ingreso y así aver si por lo menos meesejan de dar la vara hasta que venda el coche ya que no voy a poder hacer frente al pago prefiero quitarmelo a seguir acumulando deuda. Muchísimas muchísimas gracias.

Perfecto ya me contarás, no obstante si ves que no puedes hacer frente a los futuros pagos, entonces sí, intenta vender el coche y quítatelos del medio, la verdad que sí, son un poco cansinos reclamando el dinero, pero bueno...

Lo único que no te preocupes mucho por lo del embargo, si ingresas algo o les vas diciendo que estás pendiente de vender el coche, no se meterán en nada, si lo hacen es lo que te digo, les llevaría mucho tiempo cobrar y aunque te aprieten con ello, salvo que no vean más opciones no lo suelen hacer.

Y de verdad, nada que agradecer, para eso estamos, cualquier duda coméntame.

¡Gracias!

este es el dichoso wasap que me a asustado: Departamento Jurídico BBVA.Aviso demanda y embargo de la finca 9860 del Registro de Carrion de los Condes.

Hombre recibir un whatsapp en tu móvil que ponga eso pues como que puede preocuparte, pero si analizas realmente la frase no tiene sentido. Primero porque una demanda no te la pueden comunicar por whatsapp, además de que deben hacerte antes un requerimiento formal de pago y segundo porque ellos no pueden embargar, es el Juez el que ordena los embargos, ellos pueden solicitarlo pero no embargar. Además, para embargar primero debe de llegarte la demanda judicial a casa, el Juzgado te da un plazo obligatorio por Ley para que te opongas si hay algún dato erróneo o para que pagues la cantidad que te reclaman. Una vez que pasan los plazos legales tanto para oponerte como para pagar, en el caso de que no hagas ninguna de las dos el Juez comunica a las partes que no se ha hecho y entonces es cuando el abogado de BBVA puede solicitar el embargo de los bienes, el Juzgado lo revisa y si está todo correcto procede a ordenar los embargos de todos los bienes por el importe reclamado, pero para eso pasarían varios meses.

Yo he llegado a ver de mis clientes hasta que les mandan la demanda redactada y todo y realmente no está ni presentada. Como te digo, sí, están en el derecho de reclamarte la deuda, pero no van a llegar tan pronto al Juzgado, no les compensa, lo que ocurre es que si tú recibes en tu móvil ("una forma muy formal de reclamar y embargar algo") un mensaje como el que has recibido, está claro que vas a hacer lo imposible para pagarles y encima ponen el número de finca para que sepas que están al tanto de lo que tienes. Está claro Olaia que van a seguir en esa línea, te van a presionar y siempre tendrás la incertidumbre de si lo van a presentar o no, pero te aseguro que tiene que llegar todo mucho más lejos para que reclamen la deuda judicialmente y mucho más para embargar, no te asustes que es simplemente presión, aunque siempre te quede la duda, pero ya te he comentado el proceso, no se embarga de la noche a la mañana, eso te lo puedo garantizar.

Perdona la charlas que te echo, son un poco extensas... pero es que me sienta fatal los métodos que usan las gestoras de cobro para hacer que una persona pague, entiendo que quieren cobrar, pero no siempre el fin justifica los medios.

faltaría mas todas tus palabras son de agrado no queda mucha gente así. Encantada de leerte un saludo y gracias de nuevo

Es un placer, a mí no me cuesta ningún trabajo, y si con los conocimientos o experiencia que tengo sobre algo, puedo ayudar a aclarar dudas o incluso a veces dar también tranquilidad (fundamentada claro)... pues bienvenido sea!