Días de mudanza contrato laboral parcial

Llevo varios años trabajando en hostelería con contrato parcial. En mi contrato pone que la empresa repartirá mis 24 h dentro de la semana (aunque solo son 5, como tengo derecho a 2 de descanso). Desde hace 6 años tengo mas o menos el mismo horario, trabajo los fines de semana y las fiestas.

He pedido un día de mudanza y lo que me dijeron ha sido que me van a dar el día libre pero que me toca recuperar las horas. Como se supone que solo trabajo casi 6 h al diario (según el contrato: los 24 se reparten en 5 días), solo me corresponde coger esas 6 h. Las demás las tengo que recuperar aunque el día si, la tengo libre.

Quería saber si es algo que se puede hacer porque mi horario ha sido casi fijo en los 6 años que llevo trabajando por esta empresa - de 24 h en 3 días, que e el fin de semana. Y que tampoco en el contrato pone que ellos establecerán un horario fijo, sino que la empresa elije como distribuir las horas de cada uno. Se agradecerá una aclaración.

1 Respuesta

Respuesta

No, legalmente no tienes que recuperar esas horas del día libre por mundanza. La empresa no tiene potestad para exigirte esto.

El día libre por mundanza es un permiso retribuido que está reconocido en el estatuto de los trabajadores en el artículo 37.3.c. Por lo tanto, la empresa no puede denegartelo, siempre que presentes la solicitud y la documentación correcta.

Lo que tienes que hacer es presentar la solicitud por escrito de libranza por mudanza indicando el día y adjuntar una copia de empadronamiento donde figura la dirección de tu nuevo domicilio al que te vas a mudar. Con eso, te lo tendrán que conceder.

No olvides puntuar la respuesta. Si necesitas asesoría legal profesional puedes contactarme a través de http://reinegutierrezyasociados.jimdo.com/

Te dejo puesto el articulo 37.3c del ET.

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

Entiendo. Lo que me dicen es que como tenia que trabajar 10h ese día (y tengo contrato a tiempo parcial, de 24h repartidas toda la semana) tengo que recuperar las otras 4. No tengo claro si es algo que pueden hacer o no.

Es sencillo, cuando te dan vacaciones, ¿Cómo lo hacen? ¿Por horas o por días completos? Según lo que me explicas, para ti una día de vacaciones son 8 horas, por lo que veo. Y si tienes jornadas de 4 horas diarias, ¿Cada día de vacaciones libras dos de trabajo? ¿Esto es lo que me estás diciendo?

Ya, pero mi horario no es de 4h diarias sino de 12 y 12, sábado y domingo... y ellos consideran este día de mudanza según el contrato y no según las horas que aparecen en mi horario. Por esto me piden recuperar parte de ellas.

El permiso retribuido es para todo el día. Lo que dure tu jornada. Si tu jornada fuesen 4 horas, se te abonaría 4. Si fuesen más, más horas. Hasta el máximo legal diario permitido para trabajar. En tu caso, trabajar 12 horas díarias con un contrato parcial no se ajusta a la legalidad, dado que no respeta los horarios legales permitidos.

Por lo tanto, dentro de ese contexto, el permiso te cubre todo el día, y no deberías 4 horas pendiente a la empresa.