Computo de horas anual

Trabajo en un aeropuerto, y nos regimos por el convenio de la
siderometalurgia, nosotros todos los años tenemos que realizar unas
horas empezamos con 1800 y ahora vamos por 1780, cada día trabajado son
8 horas computadas, mi pregunta es si me dan un día por mudanzas, si me
cuentan 8 horas o no, y si me pongo de baja por enfermedad si también
me computan, por que si estoy de baja no llego a las horas y pierdo
libranzas, otra pregunta es que si cojo los 13 días que me da
elgobierno por tener un hijo más los 4 que dan por convenio, ¿me
coputarán esas horas?

3 respuestas

Respuesta
El computo total de horas, que se establece por convenio, es algo que se toma de forma general, y se realiza así para saber cuantos días de computo al año se debe trabajar.
Este computo se realiza al margen de las causas que a lo largo del año, un trabajador pueda sufrir, bien sean por bajas, permisos u otras.
Es un calculo, que si no tuvieras ninguna causa de las que tu propones, es decir si todo sal con arreglo a lo más natural, o normal, serian las horas que deberías trabajar a lo largo del año.
Si por alguna de las causas que propones, no puedes llegar a las horas que establece el convenio, no pasa nada, ya que como te decía, es un computo que se realiza, sin tener en cuenta esos supuestos.
De ser como tu propones, cada trabajador tendría una jornada anual distinta, ya que unos tendrían más días de bajas que otros, o al tener un hijo y otro compañero no tenerlo, pues tampoco cubrirías el cupo de horas, y así cada uno, aun trabajando juntos, en la misma empresa, incluso en el mismo sitio, por turnos, trabajaríamos jornadas anuales distintas.
Por otra parte, tienes que diferenciar, o distinguir, que esas causas o permisos, se consideran legalmente, a estos efectos de computo de jornada anual, jornadas de trabajo.
Que pasaría si me contratan en el mes de agosto, en tu empresa, tampoco podría trabajar las horas que establece el convenio, en su computo anual.
Y que pasaría si por desgracia, yo tuviera un accidente o una baja n el mes de abril, y no me pudiera incorporar al trabajo hasta el mes de noviembre, tampoco podría realizar las horas del computo anual. Eso significa que debería trabajar al año siguiente, no se cuantos meses gratis, para compensar la jornada que no he realizado.
Muchas gracias, por contestarme tan pronto, tengo una duda, es que mi jefe lleva el computo de hora a diario con una hoja excel osea que día que trabajas, día que te anota 8 horas, si en la semana trabajas 5 días igua a 40, si trabajas 6 igual a 48, pero si estás de baja no computas, si te da el día libre por mudanzas, tampoco computas, ¿hace bien? ¿Cómo debería hacerlo?, muchas gracias otra vez, saludos.
Tu jefe no lo hace bien del todo.
Como te decía, el computo anual es la suma de las horas que se deben trabajar, al cabo del año, en situacines normales, todo lo que se salga de esa normalidad, se tendr como tal, a la hora del computo total.
Si tu convenio dice que para el año 2009, deberéis trabajar en computo anual 1780 horas, divididas por 8 horas, que es lajornada diaria normal, sabrás el total de días, el resto son días de descanso por exceso del ajornada anual.
Lo otro son permisos que te reconoce la ley, y es igual para quienes tienen jornada anual de más o de menos horas, los trabajadores de otros sectores, que no sean del metal, también los tienen, no es algo solo vuestro.
Tienes un arma que puedes utilizar si quieres.
En los convenios existe una comisión mixta, o parititaria de interpretación del convenio, si quieres puedes acudir a la misma, comentándoles el problema, o la interpretación distinta, entre tu jefe y vosotros, de la jornada anual y su distribución. Esta comisión dirá cual de los dos lleváis razón, que para mi esta claro, tu jefe no la tiene. Cuando la comisión interprete, te contestara por escrito, de forma que sin necesidad de denuncia, puedes conseguir el mismo efecto.
Para recurrir a esta comisión, yo te recomiendo que lo hagas a través de un sindicato, este proceso puede llevarte un par de meses, pero como te decía para mi esta claro.
Te recuerdo que si has terminado.
Si has terminado puntúa, para poder quitar tu pregunta de mi escritorio.
Solo te lo estoy pidiendo por favor, ya que mantengo la pregunta en mi escritorio, ciérrala puntuando.
Respuesta
Todos son casos de ausencia justificada y retribuida. Por supuesto, al estar retribuida cuenta como horario laboral. EL permiso de paternidad también. Sólo hay que recuperar las horas de ausencia no justificadas o bien las justificadas pero que no estén contempladas como permiso retribuido en tu convenio o en el Estatuto de los trabajadores.
Respuesta
-1
Tienes que distinguir, los permisos retribuidos y por supuesto las bajas, es decir que no se computan como jornada anual trabajada. Dichas horas están exentas de descuento.
Tu jornada anual consta de días trabajados, menos festivos y vacaciones.