¿Puede hacer reducción de horas semanales?

Tengo un contrato a tiempo parcial de 30 h. Semanales. Se amplió a 36 h. Semana en diciembre de 2012 hasta el mes de setiembre 2014 que hacia 6,30 h. Diarias, ahora las reducen a 24 horas semana, 4 h. Diarias. Contratan a otra persona y la ponen a hacer 3 h. Diarias. En todo momento se me ha dicho que esto es una PRUEBA, me están llamando esta semana a Dirección para firmar la reducción y modificación del contrato., ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Sandra,

Si dicen que es una prueba, se están refiriendo posiblemente a que usted tiene, según ellos, contrato de prueba. Pues bien, por Ley y salvo que el convenio disponga otra cosa, el contrato de prueba no puede ser de duración superior a 6 meses para trabajadores titulados y de 2 meses para trabajadores no titulados. Incluso, si el contrato es de duración de 6 meses, el contrato de prueba no podrá ser superior a 1 mes.

Dudo mucho, por no decir que estoy seguro, de que su convenio no prevé un contrato de prueba con tanta duración como antigüedad tiene usted en la empresa, de forma que dudo que su contrato, legalmente, sea de prueba. De forma que si a usted le están modificando el contrato y usted no está de acuerdo, se pueden tomar las medidas oportunas, esto es, alguna de las siguientes opciones:

1. Acatar la modificación pero, simultáneamente, impugnar la modificación del contrato judicialmente, para el caso de que no quisiera dejar el trabajo.

2. Extinguir su contrato de trabajo con indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 9 mensualidades, para el caso de que quisiera dejar la empresa.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte y le atenderemos personalmente:

www.lariosabogados.es

Hola, no es ningún contrato de prueba, yo tengo contrato indefinido de inicio 30 h. semanales hace 2 años, posteriormente se amplió a 36 h. semanales hasta el día 1 de septiembre actual y el día 29 de agosto yo me iba de vacaciones y me dijeron que iban a hacer una PRUEBA en la residencia geriátrica donde estoy de limpiadora, teniendo yo a mi cargo 2 plantas para limpiar, me iban a quitar una e iban a poner a una persona de más para hacerla siempre diciendo que estaba asesorado para hacer esta PRUEBA. Me fui de vacaciones y el día 16 / 9 /2014 me encuentro que me han reducido la jornada de 6,30 h. a 4h. diarias y que seguía siendo una PRUEBA y al día de hoy me llaman desde Dirección para firmar la modificación de mi contrato con la reducción de horas y cambio día festivo, que pactamos hace 2 años . Yo soy viuda con un niño de 9 años, cuando empezó la actividad en esta empresa pactamos que tendría como festivo el domingo para no tener que dejar mi niño solo en casa y hasta el día 1 de septiembre se ha respetado . Ahora modifican mi contrato y mi día festivo diciéndome que es una PRUEBA. ¿No será un predespido? ¿Qué puedo hacer? Ya tienen en Dirección la modificación para firmar.

Gracias.

Sandra

Me extrañaba que lo suyo fuera, a ojos de la empresa, un contrato a prueba por la antigüedad que usted tiene.

No cabe modificar sustancialmente un contrato "a prueba" salvo que el trabajador quiera, claro está. Más que un predespido, puede ocurrir que la empresa la tenga "a prueba" durante el tiempo suficiente como para que usted ya no pueda hacer nada, puesto que el plazo para impugnar una modificación de contrato es de 20 días. ¿Qué ocurre si pasan esos 20 días "probando"? Que habrá pasado el plazo para actuar y usted tendrá que aceptar sin opción a hacer nada la modificación que la empresa haya llevado a cabo.

Y entonces que hago? Firmo poniendo que estoy en desacuerdo con lo que firmo ?Que derechos tengo? Ninguno

Cuando le pongan el documento por delante para firmar, usted tiene 3 opciones:

1. Si usted acepta sin más esa modificación, fírmelo sin más.

2. Si usted no está de acuerdo con la modificación del contrato pero quiere seguir trabajando en la empresa, fírmelo escribiendo junto a su firma y de su puño y letra "no conforme con la modificación". Tras ello, hay un plazo de 20 días para interponer demanda ante el Juzgado.

3. Si usted no está de acuerdo con la modificación y no quiere seguir en la empresa, habrá que presentar un escrito a la empresa manifestando que, ante la modificación del contrato, su deseo es rescindirlo, reclamando la indemnización prevista en la Ley, 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.