Plazo modificación obra ante denuncia vecinos

Me llamo Luis y mi pregunta es la siguiente, compre un piso el mes pasado y nada más llegar dos vecinos con los que comparto patio se quejan por un aire acondicionado instalado en la fachada interior de mi casa. Estoy de acuerdo en moverlo de sitio para cumplir con las normas pero me dicen que me van a denunciar si no lo retiro en 15 días. Yo en estos momentos no puedo hacer frente a la obra que esto supone y les he pedido unos meses de plazo pero ellos insisten. Al resto de vecinos no les importa pero casualmente uno de los denunciantes es el presidente que ya ha tenido muchos problemas con el resto de vecinos . ¿Qué puedo hacer? ¿Cuánto plazo tengo legalmente para acometer estos trabajos?

2 respuestas

Respuesta

Preguntas:

- El aparato ¿lo colocó usted ahí o ya estaba, del anterior propietario?

- Dice usted que no puede moverlo ahora, pero sí en unos meses. ¿Cuánto tiempo calcula usted que puede tardar?

- El Presidente y esos vecinos, ¿van a denunciarle a nivel particular?

Que yo sepa, no existe un plazo legal para retirarlo. Si usted se compromete a hacerlo en un plazo "razonable", no creo que nadie (y menos un juez) vaya a castigarle por eso.

Por otra parte, ni el Presidente ni ningún otro vecino pueden denunciarle en nombre de la Comunidad, sin un acuerdo por parte de la Junta. Es decir, que deberían reunirse y aprobar que van a denunciar. Si sólo son un par de vecinos (es decir, minoría), ese acuerdo no se va a producir.

Yo le aconsejo que remita un burofax al presidente (y/o administrador), indicando su intención de mover el aparato en un plazo X (lo más breve posible). De ese modo, en el peor de los casos, tendrá usted una prueba de su buena voluntad.

coincido con el sr. Piña. La comunidad debe dar el primer paso. No basta con las exigencias verbales de ningún vecino, aunque éste sea el presidente. Deberá aprobarlo la junta y serle notificado a usted. La única duda que me queda, y de ahí lo que sugería de enviar burofax informando de su voluntad de moverlo, es si usted incumple alguna normativa municipal y algún vecino (entre ellos el presidente) quería aprovecharlo para denunciarle al ayuntamiento, a nivel particular (para lo que no necesita el apoyo de la comunidad). Pero quizá no valga la pena sufrir y, con la mente más fría, espere a que las cosas sigan su curso "correcto"

Respuesta

Coincido con parte del planteamiento de Poliplos.

Primeramente no sabemos si el aparato estaba allí cuando usted compro la vivienda. En caso de que si, debería de preguntarle al presidente por que no lo denunció antes.

Tampoco sabemos si lo que le molesta es el ruido, la imagen que da, el agua que suelta el aparato o que.

Para mover el aparto, deberían de darse las siguientes circunstancias:

1.- Que se convoque una junta de vecinos y que se decida reclamarle a usted la retirada de ese aparato. Como usted participará en la junta como propietario, puede exponer ahí sus intenciones y que queden recogidas por escrito en el acta. Deberá de exponerse en la junta en base a que aspectos objetivos le prohíben tener ahí el aparato. Si es por una ordenanza municipal o por si lo recogen expresamente los estatutos de la comunidad. Lo que no vale es el capricho personal de una persona.

2.- Si en la junta se decidiera que lo retirase, porque está amparado en un criterio objetivo, deberán notificárselo por escrito y darle un plazo para la ejecución de las obras. Cualquier administración pública da entre 30 y 90 días para la corrección de obras ilegalmente realizadas, por lo que una comunidad no debería de dar menos plazo.

Todo esto tiene que ocurrir antes de enfrentarse a una vía judicial, por lo que yo creo que en el supuesto de que exista un amparo legal para que le obliguen a quitar ese aparato, tiene usted un plazo razonable para la ejecución de la obra.