Antiguo presidente se beneficia de la comunidad

En mi comunidad hay tres vecinos que han ejercido los cargos de presidente y demás, durante varios años consecutivos y mirando facturas anteriores, hemos descubierto que se han beneficiado de las cuentas de la comunidad para hacer arreglos en sus propias viviendas sin justificación. ¿Se les puede reclamar esos importes por no ser considerados gastos comunitarios? ¿Cuál sería el procedimiento?

3 respuestas

Respuesta

Sí. Deben hacerlo inmediatamente y en caso de que se pongan reacios a cancelar esos valores a la comunidad deberán denunciarlos penalmente.

Respuesta

Efectivamente, como indica isaguiver se pueden reclamar los importes mediante un burofax dejando constancia del recibí y del contenido indicando un plazo razonable para solucionar el asunto e ingresar los importes, también sería conveniente "avisar" en el escrito que en el caso de no ingresar los importes se interpondrá denuncia por delito de apropiación indebida, en el caso concreto, este delito tipifica la quiebra de lealtad y confianza por aquel a quién se ha encomendado la representación y gestión de los intereses de la Comunidad de Propietarios, de forma que destina a sus propios intereses cantidades que recibió lícitamente por parte de los propietarios causando perjuicio a los mismos. De esta forma, no creo que tenga dudas en pagar, si la alternativa es enfrentarse a un proceso penal. Ojo, no has comentado nada referente a la fecha, esto es importante pues puede estar prescrito el delito. Cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros.

Respuesta

Claro que se podría reclamar.

Lo primero sería tener la documentación clara de las obras privadas que han realizado con dinero comunitario. Extractos de la cuenta de la comunidad, facturas o cualquier documento acreditativo. Luego sería conveniente tener un informe técnico que especifique el tipo de obras, que las describa y que deje bien claro que no son obras comunes.

Con todo eso, ir a un abogado para que prepare la demanda y a partir de ahí, negociar un acuerdo para que voluntariamente devuelvan lo ilegalmente sustraido o ir a una vía judicial.

Para todos estos pasos, será necesario previamente tener una reunión de propietarios y acordar por mayoría que se van a tomar estas determinaciones.