Que hacer con una comunidad que no paga un trabajo bien hecho

Somos una empresa de pintura y recientemente hemos pintado una caja de escalera completa. Las paredes tienen gotelé con bastantes grietas y una puerta de portal bastante deteriorada por la cara exterior. Una vez terminado el trabajo a excepción de la puerta por la cara exterior no estaban de acuerdo con el trabajo porque según ellos se notaban algunas zonas la gota diferente al resto (cosa que es normal) y que se explico al administrador de fincas y a algunos vecinos antes de empezar el trabajo y durante. Bueno como ya nos amenazaron de que si no, no pagaban hicimos algunas mejoras pero avisándoles que no era una solución y sin incrementar el presupuesto, haciendo lo mismo con la puerta. A día de hoy no tenemos noticias, le mandé al administrador de fincas una carta vía email con aviso de recibo y ni siquiera me ha contestado. Tb le comente en su día que enviaran un perito para que realice un informe del trabajo ya que no tengo ningún problema ya que nuestro trabajo ha superado el presupuesto con creces.

Mi pregunta es la siguiente que debo hacer ante ésta situación. Que pasos debo de seguir.

Respuesta

Poco más que añadir al experto Emilio Piña. Por mi experiencia en el momento que les envíes el burofax dando a entender que se en un plazo considerable no pagan o se ponen en contacto les demandas, la Comunidad tiende a pagar, para evitarse problemas y más gastos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Le recomiendo que consulte en http://www.monitorio.net/

Aceptan consultas gratuitas y sin compromiso. También pueden gestionarle el proceso, si a ustedes les interesa, y el coste es muy razonable.

(Soy contrario a la publicidad en los foros, pero adelanto que no tengo nada que ver con esa empresa)

Respuesta

Yo seguiría los siguientes pasos.

1.- Notificar por burofax el correcto remate de los trabajos encargados y la factura correspondiente a los mismos, dando un plazo (yo no daría más de 10 días) para el abono de la misma. En el burofáx, indicar que en caso de no pagar, se tomaran las medidas legales oportunas, solicitando además la indemnización, intereses y demás costes legales que se puedan derivar de la demanda.

2.- Si en el plazo fijado no abonan la factura, entonces no queda más remedio que recurrir a un abogado que te lleve la reclamación. Lo normal sería que buscaras un perito que indicara que la obra está correctamente ejecutada y que se adapta a lo acordado entre la comunidad y la empresa.

Por desgracia, ante los impagos creo que no hay muchas más medidas que tomar. En estos tiempos nos ha pasado a todos, desde los técnicos hasta las empresas encargadas de la ejecución. En un par de ocasiones me ha pasado con obras en comunidades de vecinos donde siempre hay algún "listo" que piensa que como están haciendo la obra, no cuesta nada hacer otras "cosillas" y la comunidad le aplaude y cuando la empresa dice que eso supone mano de obra y materiales, entonces sacan el "mira que no te pago", para chantajear.

Un saludo y que tengas suerte con la reclamación.

¡Gracias!

Ya he mandado el Burofax y al día siguiente me hacen un ingreso 763,27 € dejándome a deber 605,00€ les he mandado un fax expresándoles mi disconformidad y que sigo con lo que indicaba en el burofax acto seguido dentro del mismo día he recogido del buzón aviso de que tengo un burofax para recoger urgente. Que hago? es de risa hasta que yo no me he movido tanto los administradores de fincas como lo copropietarios no se han movido.

Necesito consejo

Pues si, suelen ocurrir estos temas.

En principio, debería usted recoger el burofax, para que no digan que es usted el culpable de todo. Por mi experiencia, me imagino que el burofax dirá que la obra que usted hizo es totalmente deficiente y que le dan un plazo máximo para su reparación y todas esas cosas.

Hay comunidades que juegan a eso. Le liquidan a usted una parte de su trabajo y dejan una deuda lo suficientemente pequeña como para que no le merezca la pena. Si el importe es con el 21% de IVA, le han dejado a deber exactamente 500 € + impuestos, que salvo que algún abogado me corrija, es justo el límite legal para ser una falta o un delito.

El que le hizo ese ingreso sabe de sobra lo que estaba haciendo. Le ha hecho el ingreso justo para que todo quede en una falta. Es decir, si usted quiere reclamar esa cantidad, tendrá que gastar más en abogados que lo que va a obtener. Va a ser muy difícil que los condenen a pagar costas ni ningún tipo de gasto, por lo que se es probable que le cueste más la reclamación de lo que va a obtener.

Siento no poder darte un consejo que te resuelva tu problema, pero ya conozco la situación que comentas y van a marearte todo lo que puedan para no pagarte lo que falta.

Mi consejo personal es que recojas el burofax e intentes con el administrador o presidente o los dos, llegar a un acuerdo. Intenta que primero te pongan el dinero y luego atender lo que te pidan, si está dentro de lo razonable. Eso ya es una decisión tuya.

Buenas,

Ya he recogido el burofax y la sorpresa es que pone que los 605 € los descuentan porque han solicitado otro presupuesto del pintado de la cara exterior de la puerta del portal y han aceptado en junta el presupuesto por importe de 605 € I.V.A. incluido, cuando mi presupuesto era de 129,85 € + IVA, Lijar y tres manos de protector.Es lo que hemos hecho e incluso algunos extras más que ni siquiera les hemos cobrado. La verdad es que la puerta ha quedado bien en función del presupuesto.

Yo entiendo que por el importe de ese nuevo presupuesto hay unas mejoras como el trabajo de un carpintero.

Que hago ante esta situación.

Gracias

Pues sinceramente ya no me queda mucho que decirte. Que pidan un presupuesto o cincuenta, no quita para que tengan que liquidarte tu obra por completo.

Lo que tienes que indicar es que ese trabajo está hecho, que en el presupuesto tenía un valor de 129,85 € + IVA y que pueden pedir más presupuestos para las obras que quieran, pero que a ti te tienen que liquidar la deuda pendiente ya que los trabajos están totalmente ejecutados de acuerdo al presupuesto aceptado.

Por lo que cuentas, creo que el administrador o el presidente son unos "listillos" y van a intentar marearte todo lo que puedan hasta que te aburras.

Siento no poder darte una solución que sea buena, pero he vivido alguna vez esta situación con empresas de mi confianza con las que llevo muchos años trabajando y al final, hablando en plata, lo que busca el administrador es demostrar lo "bueno" que es para la comunidad porque le "jodió" 600 € a la contrata que se ahorraron los vecinos.

Lo siento, pero son malos administradores que desprestigian a los verdaderos profesionales de la administración de fincas.