¿Quiero reducción de jornada por cuidado de un menor?

Se me acaba la baja de maternidad y quiero reducir la jornada 2 horas. ¿Si acumulo las horas de lactancia en días tendría que dividir entre 8 horas o entre 6 horas que son las que voy a hacer con la reducción? ¿Pueden negarse a darme la reducción? ¿Me puedo distribuir la jornada como quiera o se pueden negar?

1 respuesta

Respuesta

Te contesto por parte, para que no te generé confusión.

En primer lugar, Son derechos diferentes, por lo tanto actúan en momentos diferentes. Es decir, tras la baja de maternidad solicita la lactancia acumulada. Y posteriormente cuando finalice tu lactancia acumulada solicita la reducción de jornada.

En segundo lugar, en el caso, de que ya disfrutases de una reducción de jornada antes de tu tu baja por maternidad y a continuación lactancia, ya te digo que tener una jornada reducida no afecta a la duración del derecho de lactancia acumulada.

Es decir, una trabajadora a jornada completa y una trabajadora a jornada reducida tiene el mismo derecho en duración a lactancia acumulada.

En tercer lugar, la reducción de jornada la decide la trabajadora dentro de su horario habitual y es un derecho que no te puede denegar la empresa. Es decir que si antes trabajas de 9 a 5. La reducción y concrección de tu nuevo horario será dentro de ese horario. No podrás pedir que te ponga una reducción de 8 a 1. por ejemplo.

Como curiosidad, te dejo un detalle para veas que la empresa no te lo puede denegar, y lo que hacen algunos trabajadores que tiene reducción de jornada en algunas empresas, sobre todo en las multinacionales con muchos empleados. Cuando llega el mes de agosto, el trabajador si tiene vacaciones ese mes... piden volver a su jornada de horas habitual, para pasar y cobrar las vacaciones a 8 horas diarias, y cuando se les acaba las vacaciones vuelven a pedir su jornada reducida y así se sacan más salario durante el tiempo que están de vacaciones. Y aunque en formas es algo "mal visto por la empresa" porque es de ser un trabajador muy "listillo", las empresas no se pueden negar a conceder estos cambios de reducción y ampliación de jornada.

Te adjunto el extracto de la jurisprudencia que recoge la duración de la lactancia acumulada para trabajadores a jornada parcial :

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas), en sentencia de 20 de febrero de 2006, en un supuesto en que se discute el disfrute de un permiso de lactancia acumulado por una trabajadora que tenía su jornada reducida por guarda legal de hijo menor, manifiesta que el hecho detener una jornada inferior a la normal, bien por reducción de jornada por guarda legal, bien por tener un contrato a tiempo parcial, no permite hacer la correspondiente reducción del derecho de lactancia, pues ello no lo permite el propio Estatuto de los Trabajadores, al hablar de reducir “su jornada” de trabajo, es decir, la que efectivamente realice el trabajador (con independencia de su duración), ni adicionalmente, para los trabajadores a tiempo parcial, al consagrar el principio de igualdad de derechos entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo, estableciendo como excepción la proporcionalidad que ha de venir establecida por norma legal, o reglamentaria o por convenio colectivo.

Muchas gracias! Entonces en la reducción tengo que decir yo el horario y la empresa no se puede negar? O tengo que ponerme de acuerdo con ellos? 

Si, claro. La concrección horaria la eliges tu directamente dentro del horario habitual que haces normalmente. Es decir. Si trabajas de 9 a 18, puedes elegir el horario que quieras entre esas horas de 11 a 18 (Como quieres en función de lo que te reduzcas). Lo eliges en el escrito de solicitud que presentes a la empresa.

Eso sí desde la reforma laboral, ya no es posible quitarse días completos, salvo que tu empresa lo autorice o tu convenio lo permita.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas