Puede empresa obligarte firmar los partes de vaja laboral

Estoy de baja por ansiedad y estres laboral al quedarme embarazada 1 me despidieron al enterarse devmi embarazo acto seguido al enterarse del error brutal conetido anularon despido y comenzaron los acosos verbales y escritos vía emails y wasap hasta el punto de crearme una ansiedad que provoca mi baja la cual se agraba con un embarazo de riesgo ya que debido a la ansiedad tengo una perdida de peso grave... Mi jefa no para de acosarme con llamadas .. O negandose a recogerme partes e incluso quiere obligarme a que yo firme mis partes algo que le digo que m e informado y no es así, y continua si querer recoger los partes o lo hace muy tarde despues de haber ido mas de dos semanas seguidas a entregarselos

¿Ahora me llama su abogada martirisandome con la puñetera firma y la verdad ya hasta dudo que mi embarazo llegue a buen termino con esta situación tan bestial de acoso y trabas que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, cuando se dan este tipo de situaciones "mobbing o acoso laboral", puedes demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales, la cual conlleva una indemnización por daños y perjuicios ocasionados. Probablemente bastante superior a la propia indemnización por despido en el caso de que te despidiesen.

En tu caso además, es más fácil aún, porque vives un embarazo con riesgo, por tanto, no sólo la empresa está vulnerando tus derechos, sino que además habrá que analizar en que condiciones hacías el trabajo, porque puede ser sancionable a nivel de prl.

Sobre el acoso que sufres, te aconsejaría que fueses recopilando pruebas de ellos. Sobre los emails que recibas guarda copias (para ello usa la web egarante que es gratis) que es la web de la policía que se usa para certificar las comunicaciones y que luego cuando aportes esos emails en un juicio, su veracidad está constrastada con un tercero que es una autoridad.

Sobre las conversaciones por teléfono que te acosan, también las grabaría y son validas para aportar en un juicio. Al margen, evidentemente acudiría al médico, para que te diagnosticase ese estres que sufres como consecuencia del acoso laboral, y quede constancia y prueba de ello, para que luego puedas usarlo en juicio.

En cuanto a lo que te digan tus jefes, limítate a responder solo lo justo y correcto sobre tu trabajo. Durante el tiempo que estés trabajando, limítate a ser un trabajador normal, no hace falta ni siquiera que tengas un rendimiento excepcional. Y por supuesto no hagas horas extras, o si las haces, deja constancia por escrito por email, que las estas haciendo y no se te pagan. (Para luego usarlas en juicio). Por mucho que te digan y amenacen, eso no tiene validez, ya que excede de la potestad de dirección de la empresa.

Sobre los partes médicos, en todo caso, limitate a enviarlos por email una vez el médico te facilite la copia, (Tanto, alta, baja o prolongación baja médica). Con el mismo movil, puedes hacerlo. Mientras estés de baja, las comunicaciones con la empresa contigo sólo pueden ser relativas a los partes médicos, dado que si te piden algo de trabajo, también estarían cometiendo irregularidades.

A tu vuelta tras la maternidad, yo si fuese tu solicitaría una reducción de jornada aunque fuese solo reducir lo mínimo posible, para así blindarte frente a un despido, y que sea nulo, en todo caso.

No olvides puntuar la respuesta. Gracias.

Si necesitas un abogado, que te gestione el caso, puedes contactar conmigo.

Muchísimas gracias lo tendré en cuenta pero me quedan dos dudas ; si denuncio a la empresa dejare de cobrar mientras,¿perderé mi sueldo? ¿Y segundo es cierto que yo no debo firmar mis partes como me han dicho en salud laboral pirq ella y su abogada siguen con eso?

Depende de que demandes exactamente. Si demandas solo por la vulneración de derechos fundamentales, puedes continuar trabajando ycobrando en paralelo al tiempo que presentas la demanda. Junto con la demanda puedes solicitar medidas cautelares: suspensión del acto impugnado, el traslado o puesto centro de trabajo, así como la suspensión de la relación laboral y por tanto la exoneración de acudir al trabajo mientras no se resuelva el procedimiento.

Igualmente cuando un trabajador demanda a la empresa, la empresa no te puede despedir durante este tiempo, ya que eso vulneraria tu derecho a la tutela judicial efectiva, que es un derecho fundamental. Es decir, que cuando tu demandas, la empresa no te puede despedir, o si lo hace será despido nulo, porque obviamente tu alegarías que el despido es consecuencia de la demanda y no te dejan defenderte legalmente, y que lo hacen como consecuencia de ejercer tus derechos en sede judicial. Además si lo hiciesen, argumentaría más aun tu otra línea de demanda, que es la del acoso que sufres.

Esto es un caso típico de vulneración de derechos en todas sus características.

Sobre los partes médicos, si envíalos firmados. Aparte no te supone un esfuerzo mayor adicional. Pero eso no es necesario que sea el propio trabajador quien se persone para entragar los partes, puedes remitirlos de cualquier forma. Por email. Pero sí es importante que la solicitud de la prestación vaya firmada.

No olvides puntuar las respuetas. Si necesitas más consejo, pregunta.