Gerente acosado por delegado sindical

Mi pregunta concreta es si tengo la posibilidad de tomar alguna medida en relación al acoso que sufro desde el inicio de mi gestión por parte de la delegada sindical. Me difama públicamente(con publicaciones en carteleras a las que tienen acceso los clientes) me acusa frente al sindicato de maltrato al personal (cosa que jamas podrá comprobar porque no es cierta). Me ha amenazado co y sin testigos sistemáticamente con hacerme perder mi trabajo, cosa que no puedo darme el lujo de que suceda ya que no soy un potentado y debo mantener mi hogar. Todo esto me ha generado en pocos meses un alto nivel de stress ademas de una considerable baja en mi rendimiento que la dirección de la empresa gracias a Dios comprende pero que según ellos no pueden hacer nada por solucionar debido a la inmunidad sindical de esta persona. Les ruego que me orienten en cuanto a posibles medidas ya que me gusta mi trabajo y me esfuerzo a diario por hacerlo bien y con responsabilidad.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

En los casos de acoso laboral o "mobbing", existen vías para canalizar el problema y darle la solución correspondiente por vía judicial.

Nadie tiene la obligación de soportar abusos o acoso en su puesto de trabajo, por lo que quien lo sufra, puede demandar por ello.

En el caso de interponer demanda por acoso laboral, el trabajador que lo solicita puede exigir o bien una indemnización por el acoso sufrido y seguir en su puesto de trabajo, o bien solicitar la extinción voluntaria de su contrato de trabajo y percibir dos indemnizaciones (una por acoso laboral y otra por despido improcedente (no es que haya despido, pero la extinción del contrato unilateralmente por el trabajador por este tipo de casos establece una indemnización propia del despido improcedente)).

Decirle también que el Tribunal Constitucional viene admitiendo como prueba válida en juicio para demostrar el acoso las grabaciones de voz o video hechas que pongan de manifiesto el acoso que se denuncia. Para ello sólo se exige que usted aparezca en el diálogo o imágenes y que no se traten temas personales de la otra/otras persona/personas.

Nuestro bufete queda a su entera disposición por si quisiera entablar cualquier tipo de acciones en este u otro sentido.

Puede conocernos a través de la web www.lariosabogados.es y exponernos su caso detalladamente sin compromiso.