Despido por baja común

Llevo un mes y medio de baja en la empresa por ansiedad, por una serie de motivos personales que me han sucedido, al coger la baja, llame a mi empresa y se lo comunique y también con su baja por fax. A los quince días recibí llamada del responsable mio y me pregunto que como estaba, le explique que todavía no estaba bien, y que cuando el medico lo viera conveniente yo volvería a trabajar, hasta le propuse una reducción de horarios por los temas de mi ansiedad, cosa que me acepto para cuando yo volviera a trabajar. Los partes de baja siempre han sido enviados, puede que alguno no lo fuera enviado semanalmente pero si cada dos semanas,(Por suerte tengo los comprobantes) pasado el mes recibí un email de mi responsable diciéndome que cuando iva a volver a trabajar, que si no volvía tendría que cubrir mi puesto con otra persona, y que me había estado llamando y que no le cogía el teléfono, cosa que me extraño, porque si yo hubiera visto un teléfono conocido de el lo hubiera cogido, claro que si me llamaba de algún móvil desconocido para mi, yo no lo cogo porque mi estado de animo no estaba para hablar mucho. Bien pues después del mes y medio recibo un burofax de la mutua de la empresa, yo voy ha buscarlo y me citan para que pase un reconocimiento medico, y al día siguiente tengo otro burofax con el despido de mi empresa, por causas disciplinarias, falta muy grave por incumplimiento de las obligaciones de notificación de mi estado, ¿reiteradamente dicen que me han llamado y no les he cogido el teléfono?(Teléfonos desconocidos), no he entregado los partes médicos(como mucho cada 15 días). Ahora mismo mi situación es de más ansiedad, a causa del despido y por estar embarazada y no poduedo tomarme los ansiolíticos, la empresa si estaba al corriente de la ansiedad pero no de mi embarazo ya que es muy pronto para decirlo. Ellos como ultimo asumen despido improcedente y me dan mi finiquito con 45 días por año. (Solo tengo trabajados 11 meses).
Agradecería que me aconsejarais en el caso de hacer una denuncia.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, acosejarte que siempre las comunicaciones a la empresa las haga por burofax, no por fax normal.
En segundo lugar, mi consejo es que denuncies porque podría lucharse por la nulidad del despido al estar embarazada, si no se consigue, al menos lograrás los 45 días de indemnización por despido improcedente, y que te paguen los salarios de tramitación, o sea, que te tienen que pagar tu salario desde el día que te despidieron hasta el día que salga la sentencia del juicio, pues al ser despido disciplinario no han ingresado tu indemnización en el juzgado, porque se supone que no tienes indemnización.
Por lo tanto, no aceptes ninguna cantidad de la empresa y denuncia tu despido.
Tienes 20 días hábiles para presentar la demanda.
Muchas Gracias; ok aunque la empresa dirá que no savian que yo estaba embarazada y que me han puesto la falta grave según ellos por falta de información de mi estado, (Cosa que yo ya hable con mi jefe de que estaba con tratamiento de ansiedad).
Si llegara el momento de que me despidieran, ¿sabes si yo podría seguir cobrando por la seguridad social?, paro yo no tengo por no tener 12 meses en la empresa cotizados.
Muchas Gracias
Respecto a la información de las bajas, tienes los comprobantes, así que no te preocupes, lo de no saber que estabas embarazada les puedes servir, pero por lo menos si logras la improcedencia te abonarán el tiempo que pase desde el despido al juicio, que pueden ser un par de meses.
Si finalmente te despiden, sigues cobrando por la seguridad social hasta que te den el alta, lo único, que te corre el tiempo de prestación, pero como a ti no te corresponde por no llevar un año, pues no pierdes nada.