Calcular la Presión de una bomba de agua para que llegue a llenar un tanque, pero pareciera que faltaran datos

Una casa consta de 3 plantas, cada una con el techo a una altura de 2,7 metros respecto de su piso. Sobre el techo del último piso se encuentra un tanque de agua cilíndrico, de 98 cm de diámetro y 1,3 metros de altura. Este tanque está depositado a su vez sobre una base de dos metros de altura y se encuentra lleno hasta los 120 cms respecto de su propia base.
Del mencionado tanque desciende un caño maestro por la parte central del edificio, que tiene 9,6 metros de longitud y 5cm de diámetro. El tanque es llenado por una bomba impulsora que se encuentra afuera del edificio, desde la cual sale un caño que llega hasta el tanque, permitiendo el llenado del mismo. Con todos estos datos proporcionados se pide calcular:
1) Determinar la presión mínima que debe ejercer la bomba para que el agua suba hasta los 1,20 metros sobre la base del tanque. Rta: 1,11 x 10^5 Pa.

No entiendo como llegar a ese resultado, porque creo que me faltan datos para aplicar Bernoulli.

1 Respuesta

Respuesta

Seria un planteo de hidrostática. No falta ningún dato ... más bien te sobran...

Nivel maximo  total del agua= (3 x 2.7)  + 2 + 1.20 = 11.30 metros.

Densidad del agua= 1000 Kgf/ m^3

Aceleracion de la gravedad = 9.80m/ seg^2

Luego sería Presión mínima necesaria = densidad x g x cota = 1000 x 9.80x 11.30 = 11.07 x 10^5 Pa