Cuánto tiempo me queda para solicitar el subsidio de desempleo(paro)

A tod@s, si me quedo en paro...¿cuánto tiempo tengo para poder solicitar el subsidio?

Y si se me pasa ese plazo de tiempo... ¿qué pasa?

1 respuesta

Respuesta

El plazo para solicitar el paro son 15 días hábiles desde el cese de la actividad de trabajo.

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

Hay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones. Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen. El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Igualmente, el plazo de la solicitud computa desde que pedimos cita en el paro para gestionar la prestación. Es decir, desde que pedimos la cita, no cuando nos la dan. Por lo tanto, si pedimos cita dentro de los 15 días siguientes al cese de la actividad, y la cita nos la dan con fecha para el mes siguiente, no te preocupes. Por que lo computa para el departamento de prestaciones del sepe es la fecha en la que pediste la cita.

Sin embargo, si pides la cita después de los 15 días hábiles, todos los días de prestación correspondientes después del 15 dia hasta el día que pediste la cita los perderías de tu prestación.

No olvides, puntuar la respuesta.