La luz del ventilador de techo no enciende

En mi habitación tengo un ventilador de techo con una lámpara, el ventilador funciona pero cuando tiro la piola para encender la lámpara ; esta no enciende ., en ocasiones al tirar más de una vez, hace una breve luz..., como si quisiera encender pero no lo hace. La lámpara esta bien porque la revise.

¿Qué puede ser?

Respuesta

Si has revisado la lámpara y no hay nada mal, lo más probable es que sea el interruptor. Prueba a cambiar todo el sistema de interruptor, que se acciona con la cuerda, por otro nuevo.

Seguramente hará un falso contacto. Cuando lo desmontes (el interruptor) puedes observar si localizas el problema y es reparable.

De manera que tengo que cortar la luz y desmontarlo,.

¿Pero como me doy cuenta exactamente que el problema es el interruptor?

Yo nunca cambie el interruptor de un ventilador de techo, entonces tengo que sacarlo

¿Se saca con destornillador?¿Como esta ajustado?¿con tornillos?

Lo desmonte, pero no pude abrirlo, saque los tornillos sobre el plato que guarda el bobinado en su interrior pero no hay forma de abrirlo; esta como soldado.

Y en el tronco que termina en el portalamparas no tiene tornillos para abrir y ver el interior del interruptor. ¿De que manera eso se puede reparar? no hay forma

No conozco el modelo y tipo de ventilador que tienes. Por lo que no puedo aclararte el cómo desmontarlo exactamente.

Si no tiene tornillos, lo más probable es que el montaje sea a presión de dos piezas o dos partes de plástico.

Si no te atreves a desmontarlo para comprobar el funcionamiento (y más si me dices que nunca has desmontado uno y puede que no sepas bien qué arreglar y cómo), lo mejor es que llames a alguien de confianza (electricista o alguien con algo de conocimiento en estos temas) para que la desmonte y te confirme cuál es el problema antes de optar a comprar una nueva.

Desmontarlo es sencillo, ya lo hice pero lo que no puedo es abrir la carcasa porque no tiene ningún tornillo que permita abrir la parte donde los interruptores están alojados. Ese es el problema.

Pero reitero que el apto funciona, el problema es que la lámpara no enciende . Es obvio que el problema esta en el interruptor pero no hay manera de abrirlo para ver su interior.

Parece que últimamente están haciendo las cosas para que no se puedan reparar, la intención de las casas comerciales; es que lo cambies y compres uno nuevo. De esa manera se aseguran que la actividad económica siga funcionando.

En eso estoy completamente de acuerdo. Las cosas son cada vez menos "desmontables".

Si te entiendo bien, lo que no se puede abrir es el propio interruptor. Pregunta cuanto costaría esa pieza completa para cambiarla. No debería ser carísimo, al menos más barato que una lámpara.

Otra cosa que también puedes hacer (en el caso de que esa habitación cuente también con una llave de pared) es dejar el circuito cerrado y accionar la luz con el interruptor de pared. (Solo si la habitación tiene interruptor de pared para esa toma de luz.

Si es algo que había pensado, podría volver a subir el ventilador y extender un ducto exterior de la línea para un portalámpara de manera que pueda encender la luz fuera del ventilador. Podría hacerlo. Gracias

Perfecto, ya me cuentas qué solución finalmente aplicas.

No olvides también finalizar la pregunta.

 No se cual es el procedimiento para finalizar la pregunta.

Pregunta finalizada

Gracias