Ventilador y conmutadores

He instalado un ventilador de techo con mando a distancia en mi habitación y tengo un problema con él. Voy a intentar explicar lo que pasa de la forma más clara posible.
En el techo de la habitación tengo dos puntos de luz, para poner dos lámparas. En uno de ellos tengo el ventilador y en el otro una lámpara normal.
En la pared de la habitación tengo 3 interruptores, uno en la puerta u dos más a los dos lados de la cama.
Instalamos el ventilador y funciona, el problema es que ahora los interruptores de la pared no funcionan bien. Al accionar el interruptor de pared, la luz no se enciende. Para que lo haga, hay que darle al mando a distancia del ventilador y normalmente hay que pulsar ambos interruptores (el de pared y el del mando a distancia) varias veces hasta que se ilumina. Una vez iluminada, todo funciona bien, el control de intensidad de la luz y el movimiento de las aspas, pero si apago la luz desde el interruptor de pared, se apaga pero al accionarlo de nuevo, vuelvo a tener el problema.
Espero que haya quedado clar, es difícil explicarlo así por escrito. De todas formas, agradeceré mucho si me podéis echar una manita, he leído otras preguntas y me parecéis geniales.

1 respuesta

Respuesta
Debes independizar cada punto de luz. Uno, con los conmutadores, el otro con el mando del ventilador. Solo tienes que pasar un nuevo cable de fase, desde el conmutador en que esta, hasta el ventilador, y desconectar el que lo une al otro punto de luz. El neutro dejalo como esta, es el común a ambos.