¿Donde esta la caja de empalmes eléctricos en las habitaciones?

Tengo una luz en el salón que no se enciende, el caso es que funcionaba bien y mas tarde de forma intermitente cada cierto tiempo... Me temo que pueda ser una mala conexión en la caja de empalmes del salón, pero después de mucho buscar ... No la encuentro. Las paredes son de pladur y creo que puede estar apoyada en el falso techo de yeso donde no tengo acceso sino cortando... Alguien me puede dar alguna sugerencia de donde puede estar esta caja... El problema es extensible a toda la vivienda... En las habitaciones tampoco se ve la típica caja de conexiones.

2 respuestas

Respuesta

Donde están las cajas ... pues no lo se, en teoría deberían estar accesibles.

Respecto a la lámpara, comprueba el apriete de las bombillas y que no esté alguna fundida. Si empezó a fallar de forma intermitente, el problema lo tienes en el interruptor o conmutador que la enciende. Desmóntalo, comprueba que los contactos tienen continuidad ( con el tiempo se suelen " quemar " los contactos interiores ) repasa el apriete de los bornes de conexión, y ya que lo tienes suelto, mete una guía pasacables por el tubo, y por el ruido puedes deducir por donde va el tubo y por lo tanto donde puede estar la caja de derivación. Tampoco está de más repasar las conexiones de la lámpara a los cables que salen del techo

Gracias por la rápida respuesta... el caso es que son dos luces con dos interruptores y soy capaz de hacer que este funcione para la otra luz pero no lo consigo de ningún modo para la primera...así que descarto el conmutador... que ya he desmontado y montado en todas las opciones posibles con la fase(2 cables) y el cable propio de la lámpara.

Me quedo con la idea del la guía para intentar localizar la caja pero me da que va a estar en el falso techo por que en todas las habitaciones es lo mismo... muy bonito pero poco efectivo... tocara romper pladur si es así... en fin.

Saludos y gracias de nuevo... ¿si se te ocurre algo más a cerca de donde podría estar la caja o como estaría esta ubicada si fuera en el techo ya sabes...?

Si tienes 2 mecanismos, o uno doble, prueba a intercambiar los cables de las conexiones, si continúa fallando la misma bombilla, el problema está en la instalación ( a falta de comprobar la lámpara, revisa las conexiones de los portalámparas )Si intercambiando los cables la bombilla que funcionaba ya no va, el problema está en el mecanismo

Para localizar la caja podrías usar un detector de metales ( o de múltiples materiales ) de venta en las grandes superficies, o que te dejen uno. Siguiendo la instalación de la bajada a los conmutadores, en algún sitio tiene que marcar varias derivaciones

Respuesta

Antes de romper nada realiza todas las pruebas que puedas, no vaya a ser que después de localizar la caja de derivación resulte que el problema no estaba en ella. Para localizarla lo más exactamente posible haz lo te dice Pep metiendo una guía desde el interruptor con lo cual no sólo sentirás el ruido si no que tendrás también la distancia aproximada si la marcas antes de sacar la guía. Si repites este proceso metiendo la guía por el tubo del punto de luz averiado pues tienes otra distancia que te servirá también de referencia para localizarla mejor.

Que tienes, ¿conmutadores o sólo interruptores (3 hilos en cada uno o 2 hilos en cada uno)? ¿Es un conmutador/interruptor doble o son dos independientes? Te pregunto esto porque, dependiendo de ello, y si tuvieras un polímetro para medir continuidad podríamos hacer pruebas antes de localizar y abrir la caja, sobre si es el cable que lleva corriente al punto de luz el que está fallando. Por supuesto repasa el conexionado del portalámparas, casquillo, o lo que tengas en el punto de luz y sobre todo que la lámpara que estás usando non este fundida.