¿Como puedo hacer que en una lámpara con 5 bombillas se enciendan solo tres con un interruptor de la luz y con el otro las 5 ?

Quería saber como puedo hacer que en una lámpara con 5 bombillas se enciendan solo tres bombillas con un interruptor de la luz y con el otro interruptor se enciendan las 5 bombillas.

3 respuestas

Respuesta

Lo que tu planteas no puedes hacerlo de esa manera, ya que si enciendes con un interruptor las 5 bombillas, el otro interruptor no podría encender solo 3 bombillas, porque los cables de retorno del otro interruptor que enciende las 5 bombillas están unidos entre si. Pero la solución es que conectes un interruptor para 3 bombillas y el otro interruptor para 2 bombillas, de esta manera con uno encenderás 3 bombillas, con el otro 2 bombillas, y si tienes los 2 interruptores encendidos tendrás las 5 bombillas encendidas. No se si es más o menos la función que querías.

Hola, gracias por contestar. En la lámpara que tenía antes podía hacerlo. En esta nueva lámpara tengo tres cables que supongo que serán neutro, fase y tierra, pero en el techo tengo tres que son dos neutros y una fase. En concreto  quiero saber como uso los dos neutros y la fase para poder encender tres bombillas y con el otro interruptor las cinco o dos y tres como tu dices, lo importante es que pueda encender solo dos o tres para ahorrar. Saludos.

Lo normal seria que tuvieras en el techo 2 fases y 1 neutro, 1 fase que viene de un interruptor y la otra fase del otro interruptor(el interruptor siempre debe cortar la fase y no el neutro, aunque puede haber instalaciones en que sea el neutro el que corte el interruptor, como en tu caso según tu). Para el caso es lo mismo. Para poder hacer lo que quieres, tendrías que desmontar la lámpara y unir 3 portalámparas por un lado y 2 portalámparas por otro. El neutro de la lámpara es común para todas las bombillas. Ahora mismo solo tienes un cable que sale de la lámpara que es el que une todos los portalámparas. También puedes decir donde has comprado la lámpara que te hagan las conexiones para la función que tu quieres hacer.

Respuesta

Yo estoy con los demás expertos. A ti te llegan dos retornos y un común y lo más normal en una instalación así es que puedas, con dos interruptores, o una línea u otra, o ambas. Esto te permite usar 2, 3 o 5 bombillas.

Por otra parte en la propia lámpara, si salen neutro, fase y tierra deberás separar las líneas de los portalámparas en dos fases.

Deberías revisar la instalación, los interruptores deben cortar siempre la fase, puedes comprobarlo con un buscapolos.

Respuesta

Como dice el amigo Boreta, lo mas practico es que pongas un interruptor con tres bombillas y el otro con dos... si quieres complicar la cosa puedes utilizar contactores para que hagan lo que propones con ambos interruptores, pero por precio y lógica es mejor como dice Boreta, a la lampara le debes añadir un retorno para esas tres bombillas, que justamente es el que te queda libre en el techo de la habitación.