¿Me pueden denunciar por hurto con las grabaciones?

Os pregunto sobre algo que me ha pasado recientemente. Estuve en una gran superficie comprando regalos de reyes para mi hija, cogí los dos artículos que buscaba, pase por caja y los pagué con tarjeta de crédito y posteriormente salí del establecimiento con mi compra, que guarde en el coche ya que era voluminosa. Posteriormente entre a comprar de nuevo, llevaba las bolsas que me habían dado en la compra, y por un momento se me pasó hacer algo que no había hecho nunca, cogí de nuevo los mismos artículos y los metí en las bolsas. Al salir por la puerta me detuvieron y me hicieron acompañarlos a un cuarto. Un responsable del establecimiento acompañado de dos guardias de seguridad me preguntaron que llevaba y vieron los artículos (eran voluminosos) y me pidieron el ticket de compra. Tenia el ticket de la compra anterior y se lo di. Me preguntaron por si estaba pagado con mi tarjeta, a lo cual deje que vieran que era mi tarjeta y que coincidía con mi DMI, momento en el que apuntaron mi hombre y no se si algún dato más. El responsable del establecimiento salió con mi ticket de compra y me dejo allí con los de seguridad. Después de unos 10 minutos volvió y comenzó a hacerme preguntas, de que me habían visto metiendo los artículos en bolsas, les dije que estaba comprobando que los artículos estaban bien, por eso los saqué y los volví a meter. Finalmente me dejaron ir con los artículos, me monte en el coche y salí del parking del establecimiento. Al dia siguiente recibo una llamada a mi móvil de una persona del establecimiento diciéndome que tenían un problema con mi tarjeta, que le diera el numero, a lo que me negué y le pregunte que de que tenían mi móvil (no tengo ningún tipo de tarjeta del establecimiento) y este me contestó que era confidencial, y que si quería que lo aclarara que me acercara a atención al cliente del centro. Mi sorpresa es mayor cuando mi padre me comenta que me han llamado a su casa (ya no vivo con mi padre, desde hace 8 años al menos) preguntado por mi, y que le han pedido mi teléfono móvil. ¿Qué debo hacer? Supongo que en las cámaras vieron lo que hice, pero aunque estoy arrepentido no se que hacer y si me pueden denunciar, y si es normal que puedan llamarte por teléfono y preguntar por mi. Ayúdenme por favor para saber como debo actuar.

1 respuesta

Respuesta

Es probable que la empresa, una vez consulte sus servicios jurídicos, te puedan denunciar por un presunto delito o falta de hurto, dependiendo del valor de lo sustraído, dado que ellos presentarán como prueba lo grabado por las cámaras de vídeo-vigilancia y en contradicción a dicha prueba tendrán tu versión, la factura o tiquet de compra y el pago con tu tarjeta, lo cual podrá crear una duda en el órgano judicial que entienda del caso, al poder considerar que el hecho imputado no ha quedado debidamente acreditado o también basándose en las circunstancias concurrentes y en un juicio de razonabilidad, entender que hay elementos de juicio suficientes para imputarte la infracción penal.

En cualquier caso, si deciden denunciarte, cuanto menos te puede dar muchos quebraderos de cabeza.

Cierra y valora la respuesta.

El importe era de poco mas de 100 €. Lo que me tiene escamado es el tema de que tengan mis datos personales, y si yo puedo alegar algo por eso, y también si tienen derecho a llamarme o ponerse en contacto conmigo. Y por otro lado me gustaría saber si tenían derecho a identificarme y a tomarme los datos. Gracias de antemano.

En julio de este año 2015 entró en vigor, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código Penal, entre otras muchas modificaciones, y por lo que aquí interesa, establece que las anteriores faltas de hurto (valor de lo sustraído inferior a 400 €) pasa a denominarse delito leve de hurto, castigada con pena leve, con multa hasta tres meses, trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días, etc…(salvo que concurra alguna de las circunstancias del art. 235 CP), que no es su caso.

La cuestión de los datos de carácter personal está regulado por la normativa de protección de datos de carácter personal (L.O. 15/1999, de 13 de diciembre y Reglamento de desarrollo –R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre).

Según esta normativa, si como tu dices no tienes tarjeta con el centro comercial ni ninguna relación que lo justifique, en principio no deberían tener tus datos personales, por lo cual podrías denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, que de buen seguro le abrirá un expediente para que aclare el porqué posee tus datos sin tu consentimiento. Esto, quizás sería más grave para el Centro Comercial, que el hurto para ti, pues si no lo justifica debidamente, le podría acarrear una sanción elevadísima.

Por favor, cierra y valora la respuesta.