¿Pueden denunciarme y presentar pruebas ante un hurto con tan solo las grabaciones de vigilancia?

Resulta que el otro día "cogí" un objeto por valor de 13€ de una empresa bastante grande como Zara, Primark, etc. Y salí de allí sin mas sin que nadie me parara ni me dijera nada y esas cosas, así que volví a casa como si nada. El caso es que en esa tienda estuve mucho rato esperando pues me atendió una dependienta para que me pudiera traer el objeto que quería y cuando lo tenia en la mano (ella ya se fue y me dejo allí suelto a mi bola, supongo que pensó que iba a mirar mas cosas y no me hizo pagarlo ni nada) me moví un poco mas por la tienda con el objeto en la mano y mas tarde (luego me arrepentí de ello) me lo metí en una bolsa que llevaba con otras cosas compradas de otras tiendas y pues estoy casi segur@ de que me vieron las cámaras de seguridad y me surgen varias dudas:

1-¿Pueden denunciarme e identificarme obteniendo todos los datos necesarios para la denuncia con tan solo las imágenes grabadas?

2-¿Con tan solo las imágenes grabadas es prueba suficiente para declararme culpable en caso de juicio y de haber denuncia?

3-¿Si resultase que en las cámaras de seguridad no se ve claramente como realizo el hurto, podría ser que resultara inocente en el juicio o que directamente no denunciasen?

4-¿Suelen denunciar las empresas grandes por robos/hurtos tan pequeños?

5-¿Suelen denunciar con tan solo pruebas de imágenes grabadas o necesitan tener mas pruebas?

6-¿Si se me graba saliendo de la tienda con el objeto en la mano (sin que me pare nadie ni nada) sin haberlo pagado previamente pueden identificarme, denunciarme y ser prueba mas que suficiente para declararme culpable?

7-¿De haberse puesto una denuncia contra mi, en cuanto tiempo me llegaría la notificación? ¿Cómo Me harán saber la notificación de denuncia por medio de visita de un policía y detención, por medio de carta o mensaje al teléfono móvil o por medio de llamada telefónica?

8-¿Cuando voy a poder quedarme tranquil@?

9-¿Podrían aun así denunciarme si resultara sospechos@ de hurto (ya que solo tienen la grabación de vigilancia y podría no verse claramente los hechos)? ¿De ser así como debería actuar y que debería hacer (todo esto es nuevo ya que es mi primera vez y no se que hacer ando algo preocupad@)?

10-¿Cómo deberia actuar ante esta situación y ante un posible juicio y denuncia? ¿Niego o afirmo los hechos? ¿Podría conseguir un abogado y que este me saliera gratis (es eso lo del abogado de oficio ¿no?)? ¿Podría resultar inocente y/o denunciar a la empresa demandante por algo? ¿Seria posible llegar a un acuerdo con la empresa demandante durante el juicio y pagar el objeto hurtado y salir de allí sin problemas o eso solo añadirá una prueba que demuestra mi culpabilidad?

1 Respuesta

Respuesta

Si si pueden presentar cargos por las imágenes de la cámara, es más si has salido sin pagar eso ya te delata, porque guardar prendas con vistas de cámara no quiere decir que estés robando, solo cuando sales de el establecimiento sin pagarla, y es más cuando la policía te interroga y dice si tenias intención de pagarlas, pero al haber salido sin pagar es obvio que no, no te preocupes el dinero de la prenda es mínimo, puede que ni haya vista, y jucio, pero en todo caso es inferior a 400 euros, o sea no es nada, yo no me precuparia, el envío de la vista sera en tres o cuatro meses más o menos.