¿Cuáles son los inconvenientes de mortero autonivelante?

Estoy construyendo mi casa, tiene dos plantas y un total de 120 m2 sin contar patios. Está lista para nivelar el suelo pero estoy sopesando dos opciones:

- Hacer a mano la nivelación de las 6 estancias, con reglas y a hormigonera... ( Soy autopromotor aunque tendría que contratar a alguien más)

- O contratar a una empresa que me vierta el mortero autonivelante. Creo que tengo buen precio de mano de obra y el mismo precio para el mortero autonivelante que lo que me costaría hacer a mano el mortero.

Me estoy decantando más por el autonivelante ya que según me dice la empresa en un día de quedaría echo las dos plantas y el terminado siempre será más fino ( He visto videos e imágenes también).

¿Cuáles son los pros y contras del autonivelante?

- Con el mismo espesor que si pusiera mortero, el peso sería parecido...

- El autonivelante lleva una dosificación de 300, por tanto muchísimo más duro que el mortero

- La planta baja llevará suelo radiante, lo que lo haría más tedioso de nivelar a mano y la fluidez del autonivelante le vendría mejor...

1 respuesta

Respuesta

El único problema que veo es que el mortero autonivelante no se puede usar en grandes espesores. Si tienes suelo radiante, lo normal es cubrirlo con un "contrapiso" de mortero con menos dosificación de cemento, para que no "tire" tanto sobre la instalación.

Una vez realizado el recrecido, se puede usar el mortero autonivelante, pero este difícilmente se puede usar en espesores de más de 3 cm. Es por decirlo así, una capa de acabado. Queda muy bien y se trabajan muy bien los acabados cuando se dispone de autonivelante, pero nunca se usa para cubrir grandes espesores.

Por decirlo en palabras sencillas, al ser un mortero muy fluido y con mucha resistencia, cuanto más duro, más frágil (como el cristal). En espesores grandes no funciona.

Gracias por la respuesta.

Según me indican la empresa que lo echaría, para que autonivele bien el espesor debe ser en torno a 4 o 5 cm. En mi caso harían falta menos ya que el hormigón de mi base esta bastante nivelado. Supongo que te refieres a que funcionaría más si se superan los 4 o 5 cm de espesor... ¿verdad?

En cuanto al suelo radiante, ha sido la empresa de hormigón la que me ha dicho de dosificación 300 de cemento. Le comentaré que también lleva suelo radiante y que sea menor.

... He hablado con la empresa que lo aplica y me dice que no hay ningún problema en dosificación 300, que lleva doce años echándolo en suelos radiantes.

Dice que en torno a 4 o 5 centímetros es lo ideal

¿

Algún otro inconveniente del mortero autonivelado en vez de hacerlo a mano con reglas maestras?

No. No le veo más inconveniente. Sigo pensando que su espesor de trabajo ideal no debería de superar como mucho los 4 cm.

Aunque nunca le pasase nada en 12 años de aplicación sobre suelo radiante, yo llevo casi 20 de profesión y creo que para proteger los tubos del suelo radiante no es conveniente un mortero de tanta dureza.

Es mi opinión personal.

Creo que ya quedan contestados los dos temas que me consultaste.

Si gracias.

Que dosificación sugieres para el mortero autonivelante que recubra los tubos?

Para recubrir los tubos, no sería necesario mortero autonivelante. Un mortero de dosificación 1/4 (una parte de cemento por 4 de arena entrefina), sería suficiente. Una vez cubiertos los tubos, puedes completar con los 3 o 4 cm de autonivelante.

¡Gracias!

También tengo la opción de extender yo el mortero autonivelante que me serviría una planta de hormigón que me ha servido el hormigón para la obra...

Se como va, creéis que será complicado extender unos 3 cm de autonivelante sobre un hormigón, que la verdad, ¿está bastante parejo?

Gracias

Si no tienes práctica en su aplicación, puede que no acabe de hacer su función nivelante y te acabe quedando como una capa más sobre la base que tienes ahora.

No es excesivamente complicado de aplicar, pero hay que tener cierta práctica.