¿Es necesario pone mallazo en la solera?

Hemos quitado el suelo del piso que estamos reformando ( baldosa y arena hasta llegar al forjado) para nivelar con hormigón y colocar un laminado. El desnivel, entre la puerta de entrada y el otro extremo del piso es de 6 cm . El forjado es de hormigón y llevaremos los tubos de la calefacción por el suelo. A la hora de nivelar ¿es necesario utilizar arlita para aligerar peso? ¿Me aconsejáis que lo hagan con mallazo? ¿Si no lo ponen que problema puede haber? Desconozco la función del mallazo.

2 respuestas

Respuesta

El mallazo fundamentalmente sirve para que el hormigón no se raje en ningún punto, lo que se consigue con la malla de hierro es que el hormigón haga una plancha completa, que aunque solo se apoyara sobre las paredes no se rajaría, el ponerla o no es según la resistencia del forjado que haya.

En cuanto a la arlita ya sabes su función mayormente rellenar sin peso, a lo mejor lo que quieren es rellenar con ella entre los tubos de calefacción, (¿no se si es suelo radiante?), no esta de más el ponerla, pero si el forjado es resistente no es necesaria.

Sobre el nivel que dices, se trazan maestras y no hay problema en nivelarlo, mide antes la tarima y el foam, (El foam o esponja suele ser 3 mm. Y la tarima hay diversos espesores), y deja el nivel del suelo para que una vez puesta la tarima te quede a nivel de la puerta de entrada.

Pierde tiempo en dejar bien los niveles y afina mucho el cemento y bien rastrelado para no tener problemas con la tarima.

 Gracias Javier.

Efectivamente el desnivel entre la puerta de entrada y el fondo de la casa son 6 cm. Hay  un pasillo largo.  Han quitado 3,5 cm de material (baldosa y arena) . Aunque se trata de una casa antigua (1940) al ser el forjado de hormigon me parece  excesivo tanto desnivel ( están marcadas las paredes  con laser).  Puede ser un fallo de cimentación?

El suelo del rellano que será la cota cero creo que esta  3,5 cm por encima del forjado ( esto lo tengo que comprobar pero me han dicho que es lo que medía el material retirado) . Los tubos de calefacción miden 2 cm  y el laminado 1,2 cm y la espuma 0,3 cm. si se mantiene la cota cero de la puerta no hay espacio para el mortero entre tubos de calefacción y laminado en esa zona mientras que en el fondo de la casa hay 6cm de mortero por encima de los tubos.

ME interesa tu opinión y disculpa mis explicaciones que soy nuevo en estos temas

Gracias y un saludo

No hay nada que disculpar, estoy para explicarte lo que yo sepa, tal y como me lo explicas lo veo bien explicado, si la casa es de 1940 si que puede que trazaran así los niveles, yo los he visto en casas similares, pero mejor que te diagnostiquen lo que me dices de fallo de cimentación, aunque me extrañaría se haría patente en otras partes de la casa y en otros pisos, ¿antes de levantar la baldosa había esas caídas?, mi opinión seria el relleno con arlita 2 cm donde tienes 6cm dejando 4 cm para hormigón y mallazo, y donde tienes 3,5cm lo haría con hormigón hasta el ras de los tubos, los tubos de calefacción recubrelos con tubo corrugado el mismo que para empotrar cables de electricidad para absorber las dilataciones propias del tubo.

Mallazo donde puedas poner por altura, y ya que me contestaras a la pregunta que te he hecho, ¿qué tipo de vigas hay?, madera hormigón, hierro.

Hola Javier, tus aclaraciones  son de gran ayuda...  No veas lo que estoy aprendiendo, no me dedico a esto pero me interesa  que la reforma  me quede bien.

Se trata de estructura  formada por pilares,  en los que apoyan los forjados de hormigon que van perpendiculares a  fachada.

En cuanto al  desnivel , sí que me han comentado los vecinos que todos los pisos tienen desniveles.   Mi vecino de rellano cuando reformó quitó  el suelo original y puso marmol. La mayoría han puesto tarima ya no sé si con retirada del original o encima.   No hay grietas por ningun sitio y  los techos se ven rectos  .  LA baldosa original estaba firme  pero ya se notaba que  había desnivel,  el  piso  tiene   un  pasillo largo y la parte del fondo se veía  "más baja".

Solicité tres presupuestos para instalar el laminado, dos empresas  vinieron  presupuestarlo, me decián que no había problema  en inslatar encima del original , sin embargo hacían constar que no hay garantía si la base no está nivelada.

Encima del suelo  de baldosa había pegado un sintasol a conciencia  que no había forma de despegarlo.   Opté por la retirada de todo el suelo.  No sé si he optado por la mejor solución pero ya esta hecho.

Gracias de nuevo y saludos

.

Veo que vas cogiendo onda, si el que te lo va a hacer, el nivel del suelo, es un albañil, seguro que él vera la resistencia del forjado y si es necesario aligerarlo con arlita o no, si el forjado es fuerte, se puede ir directamente a hormigón armado, o sea con malla de hierro a fin de reforzarlo una vez fraguado. Si por altura donde están los tubos hay que cortar el mallazo, no pasa nada, una vez bien nivelado y fino el suelo, y dejando el periodo de fraguado del mismo unos 20 días, se procede a poner el foam y la tarima, si puedes ir a un foam antihumedad mejor, un poco más caro pero más fiable, date cuenta de que estas sobre hormigón que permite el paso de la humedad, colocas la tarima y luego arremetes con radiadores y decoración, que fácil es decirlo, bueno que tengas suerte y si tienes más dudas aquí estamos.

Hola de nuevo.

Hoy he pasado y están maestrando / creo que se llama así ( cemento en los laterales de las paredes) para sacar el nivel por toda la casa)

Me dice el albañil que no es necesario el  mallazo y creo que tampoco va a poner arlita.  VA a  añadir un producto que se llama lauke 753 para conseguir que el cemento se adhiera mejor ( creo) Es la primera vez que  lo  oigo ¿ lo conoces?,

Que te parece? Estoy a tiempo de decirles que lo hagan de otra forma pero  dificil cuando alguien que no sabe de qué va el tema les  explica lo que tienen que hacer.

Los tubos de la calefacción los pone el fontanero antes de que rellenen el suelo,

Gracias de nuevo y saludos

El producto que me comentas sera algún endurecedor o acelerante o bien un tratamiento antihumedad para el hormigón, por ese nombre no me sale nada en la web, pero tranquilo que el albañil es un profesional, en cuanto a la arlita y el mallazo, lo mismo, seguramente ya lleve un mallazo el hormigón que hay puesto, y la arlita se usa para aligerar en soleras inestables, creo que lo estará haciendo bien, es un profesional y sabe lo que hace.

Creo que ahora de lo que tu te tienes que preocupar es de la tarima, si ya la has visto y sabes el espesor de la misma, porque hay desde 6mm hasta 14mm, depende de fabricantes, lo digo por el nivel que hay que dejar para no tener escalón en la entrada, el resto parece que va bien, confía en el albañil, es el ultimo que desea que un trabajo quede mal, (sino no cobra). En cuanto al tiempo de fraguado que te di, depende de si ese producto es un acelerante, se puede recortar muchísimo, te lo dirá él también. Animo.

Ah! Se me olvidaba es "amaestrar", para que vayas cogiendo la jerga.

Hola de nuevo.

Al final han puesto  una capa de arlita ( mezclada) en las zonas más bajas,   parece  que lleva menos trabajo y  mucho menos peso.  Han dejado un par de cm  para rellenar con mortero y nivelar  todo el piso a 1,5 cm por debajo de la cota cero. Al final pondré tarima de 1,2 más  la espuma  que aun no la he decidido.

Tiene buena pinta y espero que el tema del peso no de problemas. ¿Sabes qué diferencia  de peso hay entre  hacerlo con arlita o sin ella? .

El tiempo de fraguado no me importa,  se van a ir un par de semanas a otra obra , cuando vuelvan  los tabiques,  alicatados, electricidad...  Cuando ponga la tarima habran pasado varias semanas.

Los vecinos tienen que estar hartos de la obra, la hormigonera es un escándalo.

Gracias "maestro" ( ahora procede) y saludos

Respuesta

Intentaré responderte, pero tu pregunta es algo imprecisa. Cuando dices desnivel, te refieres al grueso que queda, de la puerta de entrada hasta el forjado, o que del forjado en el punto de la entrada hasta el otro extremo del forjado hay 6 cm de desnivel. Esto ultimo me parece exagerado.

Supongamos que del nivel de la puerta de entrada al forjado hay 6 cm de grosor y que este grosor es el que ocupaba la baldosa y la arena. Si tu intención es colocar un laminado, necesitas un cm de grueso mas o menos dependiendo de la base que le coloques debajo. De 6 cm ahora solo te quedan 5 cm. Ten en cuenta que me estoy basando en un promedio, un forjado que teóricamente esta a nivel por la parte inferior. Por la parte superior suele variar en algunos puntos, pero como te he comentado anteriormente, 6 cm me parece mucho. Bien, empleando este criterio ya sabemos que mas o menos contamos con 5 cm de grosor. Si se diera el caso que efectivamente hay un desnivel y lo tienes a favor, pues mejor. De todos modos con este grosor y una vez colocados los tubos de calefacción, es imposible que puedas colocar mallazo, pero es que tampoco lo necesitas. Por el peso no te preocupes, puedes nivelar con arlita, previo amaestrado y pesará menos que el grueso de baldosa y arena que anteriormente abrías sacado. No necesitas hormigón.

El hecho de que no coloques mallazo no comporta riesgo alguno. Pero es importante que cuando coloques el laminado aproveches los pasos de puerta para dejar una junta de dilatación que mas adelante quedará disimulada con un perfil de transición, en las paredes deja unos 8 mm de separación. Cuando coloques el zócalo esta separación quedará oculta. Cualquier movimiento debido a la estructura del edificio o al laminado sera absorbido por este reparto de juntas.

Ahora te explico como lo haría yo en las condiciones que tu explicas. Puerta de entrada, cota de nivel cero. Coloco un grueso con mortero y un trozo o dos de rasilla a nivel y 1 cm por debajo de la cota cero en el centro del paso de puerta y pegado al pavimento exterior. Este grueso es el que necesitaras para el laminado y la base. Si la suma de grueso y base hace mas de un cm, ese grueso lo bajas a partir de la cota cero. El nivel del grueso lo marcas a lo largo de todo el perímetro de paredes y pilares a un metro de altura. Puedes usar un láser que es lo que va mejor o una manguera de niveles. Entre marcas usa una guiñola con azulete para marcar una raya a lo largo de todas las paredes. Hecho esto tienes garantizado el nivel en cualquier punto donde necesites colocar un grueso para hacer la maestra. Solo tienes que colocar el grueso a un metro por debajo de la raya y a nivel.

Siguiente paso, reparte los gruesos de manera que las maestras vayan en la dirección que mas te interese y separadas entre si a una distancia que te sea cómodo reglear la arlita. Es importante que cuando reglees la arlita la dejes un par de cm por debajo del regle, ese espacio lo ocupará cuando la arlita esté toda extendida una capa de portero regleada que quedara a nivel de las maestras. En este punto, me gusta remolinear el mortero con un remolineador para que quede lo mas igualado posible.

La arlita la amaso con una hormigonera, según el tamaño la dosificación puede variar. Es importante las primeras veces encontrarle el punto. Yo le pongo una palada de cal, da esponjosidad a la mezcla y no pesa, a partir de ese momento según la capacidad de la máquina uso un saco o dos y unas paladas de cemento portland. El líquido que salga con la mezcla tiene que tener un tacto parecido al chocolate líquido. Una vez la mezcla de agua, cal, cemento y arlita se ha conseguido, el resto de amasadas se hacen con la misma dosis. Si alguna amasada sale aguada, en un cubo con agua se prepara una lechada espesa y con la ayuda de un bote se esparce bien repartida por encima.

Una vez seca se puede pisar por encima para amaestrar el mortero, como ya he comentado anteriormente. Dejar que seque bien antes de colocar el laminado.

Es importante que una vez este completamente seco, antes de colocar el laminado, esté unos días repartido por la zona en que se ha de colocar.

Espero que esta explicación te ayude a diluir las dudas que tienes. Si necesitas mas consejos no dudes en hacérmelo saber, para mi será un placer ayudarte.

Buenos días Roverranger.

Disculpas por mi explicación , no soy entendido en el tema. Los 6 cm de desnivel se han medido una vez quitado el suelo y marcado las paredes con laser. Al medir en la puerta de entrada desde la raya del  laser al forjado mide 124 cm y en  el  otro extremo de la casa (hay un largo pasillo) 130 cm de la raya laser al forjado, entiendo que son 6 cm de desnivel. El laminado mide 1,2 cm +3 mm de espuma son 1,5 cm.

Si dejamos la cota cero en la entrada tengo un relleno de mortero de 3,5 cm y en el fondo del piso 9,5 cm  ( 6 cm de desnivel). Por este motivo pregunto lo de aligerar con arlita ¿es un relleno con peso excesivo para el forjado? ¿El mallazo me asegura mejor "agarre" del cemento?

El piso  que he comprado es antiguo pero el forjado es de hormigón ( no madera) y los tubos de calefacción conectaran con  los radiadores por el suelo. No es  radiante.

Disculpas , seguro que mezclo términos al hablar de solera que no corresponden ( hormigón-cemento).

Gracias de nuevo y saludos

Ya  disculparas creo que me he equivocado antes

Tengo que comprobar  la distancia del laser a la cota cero de la entrada . Sí  comprobé que de la raya laser al forjado en la entrada hay 124 cm  ( no es a la cota cero como  decía antes si no al forjado) y en el fondo del piso 130 cm de la raya laser al forjado. Total 6 cm de desnivel

Creo que se han quitado 3,5cm de material por lo que la cota cero debería estar a 120,5 cm del laser. Quedará a la entrada  2 cm de mortero (+1,5 de laminado incluyendo la espuma)  y al fondo 8 cm de mortero.  Si los tubos de calefacción miden 2 cm en la entrada no queda para relleno entre tarima y tubo de calefacción.

Es complicado  y no lo explico bien ,  no entiendo mucho ya lo ves.

Gracias por las aclaraciones y saludos

Por lo que me dices queda aclarado que efectivamente el forjado tiene un desnivel de 6 cm.

Hablemos de la cota cero. Esta cota ha de ser el punto elegido como nivel. En tu caso viene dado por el pavimento de paso de la escalera que comunica con el interior de tu vivienda.

En mi anterior explicación te comentaba que en el centro del paso de puerta coloques un grueso por debajo de la cota cero ( pavimento exterior o escalera ). Me confirmas que el grueso que necesitas para el laminado + la base es de 1.5 cm. Pues bien, coloca el grueso 1.5 cm por debajo de la cota cero y de esta manera cuando coloques el laminado te quedará a nivel con el pavimento exterior.

Hablemos ahora del grueso del que dispones en el punto mas alto del forjado y por donde supuesta mente pasen los tubos de la calefacción. Puede ser que en ese punto los tubos pasen cruzados, en este caso con picar un poco el hormigón puede ser que los libres. Ojo lo de picar el hormigón solo en el caso de que sea un poco. Tienes la ventaja de que el desnivel lo tienes a favor por lo que los tubos que pasen por esa zona los libras de sobras.

Yo lo que haría sería lo siguiente De la cota 0 - 1.5 pasaría con mortero todas las maestras que necesites. A continuación replantearía todos los tubos de la calefacción, no importa que tengas que cortar las maestras en algunos casos. De esta manera podrás comprobar, colocando un regle sobre las maestras si los tubos en ese punto te pasan o tienes que picar un poco el hormigón, también se puede dar el caso de que variando el recorrido en algún punto consigas pasar.

Si esto lo solucionas pues colocas los tubos, los fijas al forjado con flejes y tirafondos para que te queden bien apretados al forjado y comienzas a reglear, con mortero solo donde te quepa poco grueso y con arlita, en la forma que te expliqué en la anterior respuesta.

Si de esta forma no consigues que los tubos te pasen por la mayoría de los puntos, cosa que no creo que suceda, no te queda otra alternativa que amaestrar a partir de la cota cero y el laminado colocarlo a partir de 0 + 1.5. Tendrías un pequeño escalón en la entrada y no te habría servido de nada quitar el pavimento anterior.

Insisto que la primera opción la tendrías que hacer viable si o si. Todo pasa por replantearlo todo a la perfección.

Si necesitas mas aclaraciones no dudes en contactar conmigo, te ayudaré en todo lo que pueda.