Que sección de cable pongo para una acometida de 50 metros

Tengo que hacer una acometida de 50 metros desde el caseton del contador hasta el cuadro de protección y necesito saber que sección de cable poner para que aguante y no se me queme, voy a contratar unos 3400 de potencia, la acometida iría enterrada con su correspondiente corrugado.

Respuesta

Supongo más bien que te estas a referir a la derivación individual. La potencia que vayas a contratar no tiene nada que ver con la potencia para la que va estar prevista tu instalación más que esta tiene que ser superior a aquella.

A esa distancia que indicas debes tener en cuenta la caída de tensión que va producirse. Esta página podría ayudarte en los cálculos:

http://www.generalcable.es/Aplicaciones/CalculodecablesdeBajaTensión/tabid/357/ctl/ParametrosElectricos/mid/7526/rtab/357/Default.aspx

La instalación va a ser la de una vivienda pero tengo entendido que según lo largo del cable, si no pones el que toca se puede quemar

Efectivamente, si el cable no esta dimensionado para la potencia que debe soportar se puede quemar. En tu caso, además de tener en cuenta la sección correcta debe tenerse en cuenta la caída de tensión por la longitud. Esto viene explicado en:

elrincondelchispa.es/derivacion.i.html

Me imagino que lo que quieres es saber exactamente cual es la sección, el tipo de cable a emplear, que tiene que ser libre de halógenos, y el tubo por el que debe discurrir si va enterrada. La mayoría de las respuestas la tienes en la información que te he facilitado. En cuanto a la sección exacta a emplear no estoyuy practico en los cálculos pero seguro que habrá algún otro compañero que te lo podrá indicar

Segun ITC BT15 se permite el cobre o aluminio, pero no estaria de mas que lo consultaras con la suministradora. En España son 230V actualmente. Los cables ademas de libres de halogenos deben ser de 0,6/1kV si van enterrados en tubo. Ojo, la seccion minima del cable es de 6mm2. La caida de tension para un unico usuario sera de un 1,5℅ (todo esto esta en la ITC BT15 ya indicada). Y en la ITC-BT10 ya te dice que la potencia minima de la instalacion sera de 5750W a 230V. Por lo que dice la ultima tabla de la Guia Tecnica http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx en relacion con la ITC BT15, para ese minimo de 5750W la seccion indicada por dicha tabla para mas de 38m seria de 16mm2

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Debes indicar necesariamente el tipo de suministro ( monofásico o trifásico), tensión nominal y frecuencia de la red.

Es monofásico por lo otro que me dices no tengo ni idea, es para un chalet y lo único que se es que iberdrola me pide una acometida de aluminio de 16mm hasta el contador y la del contador hasta la casa no se cual es..

Estas en España. Tendrás 220 volts monofásicos en 50 Hz.

50 metros desde contador hasta tu tablero... Potencia= 3400 Watts.

Llevaras tu línea enterrada bajo tubo... te planteo sección aproximada en cobre:

Sección (Cu) = 2 x 50 x 3400 / 56 x ( 0.03 x 220) x 220 = 4 mm2 . o sea necesitarias una línea de 2 x 4 mm2 en cobre ... o 2x6 mm2si quieres reservar para algo más de potencia. El calculo esta hecho para una caída del 3% según Normas vigentes.

Si utilizaras hilo de aluminio la sección te llegaría a : 6.5 mm2

Entonces con cable de 6mm bastaría? Y aluminio se puede poner??  Te lo digo porque no venga iberdrola a montar el contador y no lo monten, sería correcto montar aluminio??  Más que nada porque es mucho más barato..

Aquí en mi país esta generalizado el hilo de cobre... En España desconozco... Tendrías que consultar con Iberdrola...

Si te sirvió la respuesta califícame...

Respuesta

Cable de medida 4 milimetros o 6 milimetros

Respuesta

Para una derivación individual la previsión mínima es de 5,75kW, pero esa previsión puede ser algo justa, lo suyo sería hacer una previsión de mínimo 9,2kW, vale más gastarse algo más de dinero en cobre que tener que cambiar la línea en el futuro. Además siendo de 50m con una sección generosa notaras mucho menos la bajada de tensión por los picos de arranque. Si pones una línea de 6mm2 cada vez que arranque la nevera notarás un bajón en las bombillas y a la que consumas cierta cantidad de potencia te llegarán 215 o 210V en vez de 230V, y todo eso es potencia perdida en forma de calor en el cable, que al estar el contador al inicio, este la contará igual que si fueran unas bombillas más. Ya de por si en una vivienda se pone normalmente DI de 10mm2, siendo de 50m, a bote pronto sin calcular instalaría 35mm2.

Me habían recomendado poner de 10mm de 1kw

¿10mm2 para 1kW? No entiendo bien...

Tampoco nos has dado detalles de la instalación, si la vivienda supera los 160m2, si tienes a/a, secadora, calefacción eléctrica y/o mas de un circuito de alumbrado o enchufes C2 o C5, ya no te vale la previsión de potencia mínima de 5,75kW, en este caso la norma exige una previsión mínima de 9,2kW.

Según mis cálculos para 230V y 50m:

Para 5,75kW corresponde 16mm2.

Para 9,2kW corresponde 25mm2.

Antes me he excedido con los 35mm2, lo que demuestra la importancia de hacer los cálculos necesarios.

Es para una vivienda de 70 metros para una instalación Eléctrica normal, iluminación, cocina, enchufes etc.. La potencia que voy a contratar son 3,4 tampoco me pidáis mucho que no entiendo del tema creo que me dijeron cable de 10mm de 1000v

Entonces sirve la previsión de 5750W, necesitas cable de 16mm2 de 1000V o 1kV de doble aislamiento y libre de halógenos.

Respuesta

Si haces cálculos, para la contratación mínima (25A) debería ser cable de 6m/m2, no obstante es normal que te pidan cable de 16m/m2 de aluminio, que si fuera de cobre te lo pedirían de 10m/m2, esa sobredimensión de los cables se hace en previsión de un aumento de potencia previsible en el tiempo, lo cual te llevaría a cambiar toda la derivación otra vez, en cambio con esa sección de cable que te indica Iberdrola te aseguras el correcto funcionamiento en el tiempo, aún aumentando la potencia contratada, ya que con cable de aluminio de 16, o de cobre de 10 (es lo mismo a efectos eléctricos) te garantizas el no sobrecalentamiento del cable en ningún caso, cosa la cual lleva después al deterioro prematuro de la instalación y al aumento de consumo por efectos físicos relacionados con el paso de la electricidad por el cable, y que ahora no vienen al caso...

En resumen, Iberdrola te calcula la potencia a contratar y te previene con esa sección de gastos futuros innecesarios...

¿Entonces me recomiendas que ponga 16mm? ¿El tema es que no se si el cable de 16mm entrará dentro de las conexiones del contador?

Si que cabe, no te preocupes. En las borneras del contador, en el caso de que sea antiguo, se utilizan punteras de conexión, que reducen el diametro y aseguran una conexión adecuada, en todo caso quien tiene que conectar en el contador es la suministradora.

Ya como es la suministradora, lo que no quiero es poner un cable de 16mm y me digan que ese no otro.

Por cierto, el cable debe ser RZ1 QUE AS 06/1KV. es importante que sea este, en cuanto al tubo, debe ser de 63m/m2 como mínimo y un registro cada 15 metros como máximo para poder instalar el tubo. (REBT ITC 15)