EMISORES TÉRMICOS¿Automático con diferencial de 25A para cable de 6?..tengo el de 40A

Estaría muy agradecido de que
Me contestara a esta GRAN duda que tengo en relación al contador de luz de mi
casa... Hemos instalado unos emisores térmicos en la
casa... De 1000w de
potencia cada uno... El cable que hemos usado para la instalación es el
de 6 libre de halógenos... NO CABÍA EL CABLE DE 10…... Habremos tirado unos
20 metros
De cable hasta el contador de dentro de mi casa, EL CABLE DE 6 PROTEGIDO POR UN
MACARRÓN DE EXTERIOR Y DEBIDAMENTE ENTERRADO... Y la duda que
tengo es si al ser de 6 el cable, ¿si
tendría que poner un automático de
25A CON DIFERENCIAL?... Porque el que hemos puesto es el
automático de
40A CON
EL DIFERENCIAL... A esto le llamamos
CALEFACCIÓN GENERAL.... AQUÍ VA ENGANCHADO EL cable azul y marrón
de dicho cable de 6 libre de halógenos... Y de aquí salen 5 automáticos de 16A cada uno... Y cada uno de estos
automáticos de 16A están soportando dos o tres emisores
térmicos... Y un automático de estos soportará también un Aire
Acondicionado...
Entonces la GRAN
DUDA y por la que estamos un POCO PREOCUPADOS O CON MIEDO, a ver si se va a
sobrecalentar el cable y NO va a saltar el diferencial del automático de 40A... Y
VA A SALIR ARDIENDO EL CABLE... ENTONCES si al haber usado un cable
de 6
...¿... Debemos
poner un automático PARA LA CALEFACCIÓN GENERAL con diferencial de 25A en lugar del que hemos puesto de 40A...?... Y
si habría que cambiar los demás automáticos de 16A o estaría bien así...
y para finalizar...¿tenemos
qué tener cuidado de no tener funcionando al mismo tiempo 6 emisores térmicos?
... Lo
digo porque según me han dicho como cada emisor trabaja a 1000w,
y el cable es de 6... No se si esto significa que ¿no soporta el cable más de
esos 6000w trabajando al unísono?... LE
AGRADEZCO MUCHO SU TIEMPO Y DEDICACIÓN... NO SABE CUANTO LE AGRADEZCO QUE
ME PUEDA ORIENTAR EN ESTOS PASOS FINALES...

2 respuestas

Respuesta

¿El "contador de luz" al que te refieres es el contador propiamente dicho que es el que marca el consumo eléctrico que realizáis o el cuadro eléctrico? Es que me comentas que de ese cable salen las protecciones para los emisores térmicos y un aire acondicionado pero no del resto de circuitos de la casa como son alumbrado, enchufes, etc. y eso me descoloca un poco.

De todas formas te comento que con un cable de 6mm2, la protección más alta que puedes colocar son 25A. Puedes poner un automático con diferencial de este amperaje o por separado, es decir, un automático de 25 A y un diferencial de 40A ya que lo que salta por consumo es el automático. El diferencial solo salta si hay una fuga de corriente ya sea por un cable pelado o porque le pase la corriente a una persona por alguna razón.

Más cosas:

Dices que hay 5 automáticos de 16A y que cada uno protege a 2 o 3 emisores. Si solo cuelgan de estos automáticos los emisores, es correcto el amperaje. Ten en cuenta que el cable ha de ser mínimo de 2,5mm2. El aire acondicionado, por normativa ha de llevar su propio automático. De 25A y cable de 6mm2 si va conectado directamente a su automático o de 16A y cable de 2,5mm2 si va conectado a una toma de corriente (un enchufe). Si no es posible, ponlo en uno de los que protegen a 2 emisores.

En cuanto a lo de ponerlos todos a la vez, si de cada automático hay dos emisores mínimo y tienes 5, el total de emisores es 10 que multiplicados por la potencia de cada uno que son 1000w te da un total de 10.000 watios. En principio los 1000 watios los consumen funcionando a plena potencia (en la placa de características del emisor lo especifica) pero si bajas la temperatura de funcionamiento también bajas el consumo. Aun así, colocándolos todos a la vez te hará saltar el automático de 25A porque este solo te aguanta 5750W y no puedes poner uno más grande porque se te quemaría el cable de 6mm2. Puedes poner 5 a plena potencia o 6 a media potencia.

Espero habértelo aclarado todo, pero si tienes más dudas, pregúntamelo.

Hola de nuevo,....muchísimas gracias por su aclaración y consejos de cómo debería ser la instalación.....me ha servido de gran ayuda.......
y debo tener mucho cuidado con no sobrepasar los 5750w...........es decir.........de los 10 emisores térmicos que tenemos, pues usar a plena potencia 5 de ellos y jugar con el ahora apago éste para que así funcione el otro...........................
.........una ultima duda.............los emisores que tengo llegan hasta 32ºC.............nosotros los estamos poniendo a 22ºC............eso significa que ¿¿¿no estarían funcionando a1000w???.........o siempre que estén funcionando ¿¿lo hacen a esa potencia de1000w??...........EN LAS INSTRUCCIONES PONE QUE SON DE 1000W PERO NO EXPLICA MÁS.........y en la plaquita que trae incorporado el emisor....sólo dice que es de 1000W...

.....CON ESTA ACOMETIDA DE 6MM2 que tuvimos que poner.....DE MOMENTO TODO FUNCIONA BIEN.....SOMOS CONSCIENTES DE QUE HUBIESE SIDO LO SUYO PONER UNA MAYOR DE 10 O 16MM2.....PERO AL USAR LA INSTALACIÓN DE LO DEMÁS DE LA CASA.....(GENERAL, VITRO, HORNO, ENCHUFES VARIOS....)........POR DONDE VENÍAN LOS CABLES, NO NOS CABÍA UNO MÁS GORDO......ASÍ QUE TERMINAMOS PONIENDO EL DE 6MM2.....

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN Y RESPUESTA TAN RÁPIDA.....UN SALUDO

Respuesta

La línea es pequeña para poner un automático de 40 A deberías de haber puesto una acometida de 10 o 16 m.m.2 dependiendo de la distancia al contador.

La misión del automático general es proteger la acometida a la vivienda y no dejar que el consumo eléctrico sea mayor que lo que aguanta dicha acometida.

Como mucho podrá poner un automático general de 25 A.

Otra cosa la acometida a parte del tubo deberíais haber puesto manguera libre de halógenos de 1 Kv de la sección correspondiente y nunca cable unipolar..

Supongo que para las salidas de los circuitos a los radiadores de 16 A. haya usado cable de 2,5 m.m.2 para cada circuito y si hay 3 emisores térmicos juntos queda un poco justo.

Efectivamente si pone todo en marcha a la vez + el aire acondicionado le va a saltar el general de 25 A. ya que es pequeño y se va a calentar la acometida, el automático general, el diferencial y el cuadro.

Le recomiendo que ponga una acometida nueva de 16 m.m.2 para poder poner un automático general y un diferencial de 40 A. sin temor ninguno.

Hola de nuevo,....muchísimas gracias por su aclaración y consejos de cómo debería ser la instalación.....me ha servido de gran ayuda.......y tienes toda la razón, con ese cable de 10 o 16mm2 no tendría este problema....................pero......

Comentarte que tendré que dejar la instalación tal cual está.....porque por motivos de no caber el cable de 10 mm2......tuvimos que poner el de 6mm2.......... ya te digo, no cabía por el macarrón donde estaban ya los cables que vienen del contador a mi cuadro........y sólo nos cabió el de 6mm2. Tendré que dejarlo así y cambiar el automático............pero no sé si poner directamente un automático con diferencial de 25A o por el contrario........a este automático con diferencial que tengo ahora puesto de 40A, incorporale un automático normal de 25A...................¿¿¿QUE ME RECOMIENDA??.......................

y como no tener mucho cuidado con no sobrepasar los 5750w...........es decir.........de los 10 emisores térmicos que tenemos, pues usar a plena potencia 5 de ellos y jugar con el ahora apago éste para que así funcione el otro...........................

.........una ultima duda.............los emisores que tengo llegan hasta 32ºC.............nosotros los estamos poniendo a 22ºC............eso significa que ¿¿¿no estarían funcionando a 1000w???.........o siempre que estén funcionando ¿¿lo hacen a esa potencia de 1000w??...........EN LAS INSTRUCCIONES PONE QUE SON DE 1000W PERO NO EXPLICA MÁS.........

PD: HEMOS PUESTO MANGUERA DE 6MM2....1KV....Y LIBRE DE HALÓGENOS.....CREO QUE ES BIPOLAR PORQUE DENTRO TRAE EL CABLE AZUL Y MARRÓN

PD: LO SUYO HUBIESE SIDO PONER COMO USTED BIEN DICE UNA ACOMETIDA DE 16MM2.........PERO NO HEMOS PODIDO........ESPERO QUE TODO FUNCIONE BIEN CON ESTA ACOMETIDA QUE HEMOS PUESTO Y CAMBIANDO EL AUTOMÁTICO DE 40A a 25A