Reparar frigorífico, sustituir modulo electrónico por termostato analógico.

En vista de lo caro que cuestan los módulos electrónicos específicos de mi combi, he pensado en comprar un "regulador de temperatura" externo conectado al termistor o sonda ntc que ya tiene el frigorífico. Supongo que habrá en el mercado algún aparato analógico con una rueda, como los termostatos antiguos. Pero busco y no encuentro, quizás porque no sé el nombre que se le da, o que no existan. Si me pueden ayudar a encontrar una solución estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta

El dispositivo regulador al que Vd alude (con una rueda con números), se utilizaba en las neveras no NO FROST, en los que el evaporador estaba ubicado dentro del gabinete de la nevera, y que se llenaba de hielo-nieve, y había que descongelar de vez en cuando.

Era electromecánico, y para nada utilizaba el sensor NTC que se usa en los reguladores electrónicos.

Se trataba de un presóstato utilizado como térmóstato, y consiste en un bulbo situado en un extremo de un tubo capilar (ambos metálicos) acoplado al regulador. El bulbo se disponía pegado al evaporador y el mecanismo en un lado interno del gabinete.

Su funcionamiento está basado en la dilatación de un gas licuado (creo que Freón), que llena el bulbo, el tubo capilar y un expansor en forma de fuelle, que al dilatarse mueve el expansor, y acciona un contacto que pone en marcha el motor.

Si su nevera es NO FROST, veo difícil que lo pueda Vd usar, y es un elemento caro, que en principio vale mucho más que una plaqueta electrónica. Otra cosa es lo que hagan pagar por dicha plaqueta...

Ponga en el buscador: termóstato-presóstato de nevera, y verá los muchos que los hay en oferta e incluso adecuados para neveras NO FROST ¿...?

Ante todo muchas gracias.

La duda que tengo es si existe, un regulador, similar a la rueda de los antiguos termostatos-presostatos que comentas, pero electrónicos en vez de mecanico, que aprovechen la sonda ntc que tiene mi nevera. el objetivo es regular la temperatura sin comprar el modulo electrónico original.

gracias de nuevo por tu ayuda

un saludo

Puede ser que lo haya, lo desconozco. Tenga en cuenta una cosa: Los presóstatos-termóstatos eran fabricados por otras firmas que las neveras, y son una pieza complicada de fabricar, en cambio las placas electrónicas, son mucho más fáciles de hacer y admiten muchas variantes, casi "a gusto del consumidor". Además desde la introducción de los circuitos programables, incluso componentes iguales pueden llevar programas lógicos diferentes, que hacen las placas incompatibles entre si. Ojalá tenga suerte.