Combi balay

Hace unos días nuestro combi Balay dejo de enfriar en la parte de frigo, aunque el congelador iba perfectamente. Como a veces arrancaba al mover el termostato pensé que esta era la avería y lo he cambiado. Ahora funciona, pero tengo 2 problemas por los que te pido ayuda. Uno es que al tirar de la sanda del termostato antiguo no me fijé donde terminaba el bulbo, lo he puesto justo a la salida de la parte posterior, al lado dela salida de la sonda del congelador, pero enfría una barbaridad, incluso al mínimo llega a congelar la pared interna del frigo, así que sospecho que debe estar mal colocada. ¿Podrías indicarme su posición correcta?
El otro problema es que al sacar el panel de mando partí la sonda del termostato del congelado, casi a la salida de éste. La soldé con estaño, pero dado que es un tubito que ahora tiene "atasco", no sé si esta "reparación" vale o debo cambiarla. De momento no se ha descongelado.
Gracias anticipadas. El combi es Balay F-6620E/05

1 Respuesta

Respuesta
Cuando hablas de la sonda del termostato, entiendo que no te refieres a una sonda electrónica, sino al bulbo del termostato (mira las fotos). Respecto a la sonda del frigorífico, supongo que irá metida por un tubito de plástico. Prueba a introducirla todo lo que puedas para que esté lo más cerca posible del evaporador del frigorífico y detecte bien el frio. Respecto al congelador, creo que deberías cambiar el termostato, porque si se ha roto el bulbo, lo normal es que no pare de congelar.
Por cierto, he dado por hecho que no es un no frost. Si es no frost, cambia mucho el tema.
Espero haberte sido de utilidad. Si tienes más dudas, estoy a tu disposición. Un saludo.
Termostato con bulbo

SONDA ELECTRONICA TERMOSTATO
http://www.e-recambios.com/images/439.53.0010.jpg
Hola! Muchas gracias por contestar tan pronto. Como dices, es un termostato con bulbo y no es un no frost. Cuando metí la sonda a través de una especie de tubo o canal, termina saliéndose afuera por detrás, y podría ser que no detecta frío, sino el calor que desprende la parrilla trasera y por eso no para de enfriar, hoy ha llegado a 0º C. Por eso necesitaría saber la posición exacta del bulbo final de la sonda. En cuanto a longitud sobra, tuve que enrrollarlo algo tras el panel de mando, supongo que se utilice para otros modelos con el frigo en posición inferior respecto al congelador... ¿qué opinas? ¿Cómo sé donde está el evaporador?
Gracias otra vez
Puedes hacerte una idea de la situación y del tamaño aproximado del evaporador al ver la zona de la pared interna del frigorífico que, como comentabas en tu primera pregunta, llega a congelarse. Calcula aproximadamente la longitud de bulbo que tienes que meter para que el final del bulbo quede en la parte inferior del evaporador y ve probando. Con el resto del bulbo, has hecho lo correcto. Respecto al termostato del congelador, si no lo cambias, el compresor estará funcionando 24 horas al día, con lo que notarás el consumo en la factura eléctrica y sobre todo, el compresor puede llegar a estropearse. Espero que te sirvan las indicaciones. Si tienes más dudas, ya sabes.
Muchas gracias, haré lo que me dices y tanteando espero acertar. También cambiaré el termostato del congelador, ya que supongo que la sonda sola no se venda. En especial te agradezco las tan prontas respuestas. Un saludo y otra vez gracias por compartir conocimientos de forma tan altruista.