Frigo linx solo funciona con superfrost y no para

Soy nuevo pero esta web me parece genial para los que nos gusta trastear en casa, te explico mi problema: tengo un combi LINX que ya tiene sus años pero hasta hace un par de días funcionaba bien, el caso es que el frigorífico dejo de funcionar, pienso que es el termostato ya que tiene una opción que es el superfrost que es para que enfríe más, bueno creo que más bien es que así no para el compresor, bueno pues así enfría pero no para nunca el compresor por lo que pienso que puede ser el termostato, si fuese el relé no arrancaría ni con el superfrost... Bueno aquí te dejo mi problema a ver si me puedes iluminar un poco en el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Me haría falta saber si tu frigo es convencional o no frost para poder sugerirte cual es el problema que puede estar sucediendo con tu máquina. Describe tu aparato, cuantos compresores, si lleva centralita, etc...
Bueno el frigo es convencional, tiene dos compresores y no tiene centralita, tiene el panel frontal con tres reguladores uno para la nevera otro para el frigo y el otro el del superfrost que es el que te comento que tengo activado para que funcione. Espero que te sirva.
Por lo que comentas el equipo es relativamente sencillo, para saber a ciencia cierta si el controlador de la temperatura es un termostato o una sonda de temperatura tipo NTC solo hace falta saber si el elemento que "detecta" la temperatura dentro del compartimento es un bulbo metálico con un capilar metálico que llega hasta el conjunto termostato, o bien es un bulbo pequeño forrado de plástico con un cable que llega aparentemente hasta el regulador de temperatura que tú accionas con la mano.
En el primer caso el tema es sencillo puesto que si es un termostato, bastará con cambiarlo, para probar si el termostato falla solo hace falta que pruebes a cerrar el contacto con un cable a modo de puente para que se active el arranque del compresor. Esto se hace colocando el puente entre los dos terminales eléctricos del termostato de manera que se cierre el circuito, puesto que el termostato no es más que un interruptor accionado por la temperatura a través del bulbo.
En el caso de que sea una sonda NTC, lo normal es que vaya asociada a una centralita, y el tema se complica, puesto que para saber si la sonda está bien tendrás que medir la resistencia a una temperatura controlada y comparar la lectura con una tabla de resultados. Bien es verdad que una sonda nueva cuesta poco dinero, de modo que te puedes arriesgar a cambiarla sin hacer mayores pruebas.
Vamos a ver he desmontado el panel frontal y lo que hay es un regulador tipo potenciómetro al que llega un cable marrón procedente de la linea que entra otro blanco también procedente de la otra linea que entra y que a su vez va al conector del superfrost y por ultimo hay un cable rojo que sale del regulador del frigo que va a parar también al superfrost, también sale un capilar metálico al otro lado de donde tiene las conexiones eléctricas que se va para adentro, lo que no se exactamente es que cables tengo que puentear para averiguar lo que tu me dices, supongo que sera el rojo con el blanco que son los que van al superfrost y que pienso que en realidad es lo que hacen un puente que conecta el compresor para que no pare, si fueran estos lo que tengo que puetear dímelo y ya mañana lo conecto, que ahora mismo salgo para el trabajo, gracias por tu ayuda...
Creo que los cables que debes puentear son el marrón y el blanco del termostato del frigo, por el cable marrón debe llegar la tensión y es el cable que se llama "vivo", antes de hacer nada te recomiendo que te consigas un destornillador buscapolos, para saber a ciencia cierta por cual de los cables te llega la tensión. Una vez que has identificado el punto de entrada de la corriente es más fácil resolver la incógnita. El bloque del termostato, es un interruptor que dejará pasar la corriente cuando el bulbo se lo mande. Por uno de los terminales llega la corriente y por otro tiene que salir para llegar al compresor y que éste arranque hasta que el bulbo diga que ya no le necesita, abra el contacto interno del cuerpo del termostato y se pare el compresor. Los otros cable lo que hacen es dejar a un lado la función de ese termostato y arrancar de forma paralela el compresor hasta que tú le mandes parar a no ser que el superfrost lleve también un capilar y un bulbo que le indiquen cuando parar.
El destornillador buscapolos es muy útil en el hogar, sencillo y barato. Para usarlo se coloca la punta del destornillador en contacto con una parte metálica de la conexión y con el dedo en la parte metálica del mango del destornillador. Si hay tensión se ilumina una pequeña lámpara interna que lleva. Eso indica que hay tensión. Entre una conexión viva, con tensión y otra muerta, sin tensión puedes hacer un puente. Entre dos conexiones vivas no puesto que harías cortocircuito, entre dos conexiones muertas tampoco puesto que no pararía nada. Creo que encontrarás corriente en los cables marrón y rojo.
Hola ya estoy aquí de nuevo, he puenteado como me dices el blanco y el marrón y efectivamente el compresor arranca instantáneamente, compre el buscapolos y si el cable blanco trae corriente, el marrón no y el rojo se iluminaba pero muy poco en comparación con el blanco, ahora espero haberte dado la suficiente información para saber por donde tengo que empezar... perdoname pero es que en tema eléctrico pues más bien un poco justito, me arreglo algunas cosillas pero más bien tipo de soldar algún condensador a alguna fuente de alimentación y poco más. Un saludo.
Lo tienes chupado, si desmontas el termostato, marcando los cables para no equivocarte al montar el nuevo y te vas a una tienda de repuestos para que te den un igual, al colocarlo el frigo estará listo. Con la prueba que has hecho sabes que el contacto del termostato no funciona posiblemente porque el bulbo haya perdido el gas que lleva dentro.