¿Socio de empresa en Estónia tiene que declarar sueldo en España?

Quiero formar una empresa en Estónia de la cual voy a ser el único dueño. Lo que la empresa gane será tributado en Estónia normalmente.
1- ¿Si yo no cobro sueldo del trabajo que hago para la empresa tengo que pagar algo en España por ser residente en España aunque no vaya a recibir nada a título personal?
2- Como nadie más trabaja para esta empresa y lo trabajo lo haré yo, ¿tengo qué declarar algún sueldo en España?

3- ¿Cuánto tendría que pagar por las transferencias (dividendos) que me haga a mi cuenta en España?

4- ¿Qué cambiaria si la empresa és de Hong Kong?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países. Pero en principio, cualquier tipo de ingreso que le genere a usted (sueldo, dividendos, etc.) al ser residente fiscal en España, tendrá que declararlos en España, además de la posible declaración del modelo 720 de bienes en el extranjero en algunos casos.

Algunos de esos rendimientos pueden estar sujetos en Estonia (como no residente) y usted acogerse al convenio al incluirlos en su declaración, y otros puede que tributen aquí directamente.

La parte de Estónia la conozco muy bien pero me gustaria entender lo que hay que pagar en España:
¿Si yo no cobro sueldo del trabajo que hago para la empresa tengo que pagar algo en España por ser residente en España aunque no vaya a recibir nada a título personal?

Si usted no recibe ingresos, no ha de pagar... si recibe dividendos, ha de mirarse el convenio. Pero en cualquier caso, si lo ha de incluir en su declaración de renta, aunque el pago se realice en Estonia.

Respuesta

Estoy absolutamente de acuerdo con Abogados Edo.