Venta de piso en Dubai para traerme el dinero a España

He estado trabajando 6 años en dubai (no era residente fiscal en España esos años). Me compre una casa (que nunca he declarado), y ahora que me acabo de venir a España (ya tengo la residencia fiscal para 2015) quiero venderla para traerme el dinero y comprar aquí algo.

¿Qué riesgo tengo por no haberla declarado nunca? Si la declaro ahora y declaro cuando la venda, ¿qué impuestos pagare (porque ya seré residente fiscal en España)? Si no la declaro, ¿me puedo traer el dinero a España (unos 300.000) diciendo que son ahorros (con el sueldo que cobraba podría haber ahorrado esa cantidad)?

Si me pueden facilitar sus datos, para que me ponga en contacto con ustedes.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Usted debería haber presentado declaración de bienes en el extranjero, que no significa pagar por ello y ahora no tendría este problema.

Tanto Hacienda, como su entidad financiera, pueden solicitarle información de la procedencia del dinero, tanto por temas fiscales como de prevención de blanqueo de capitales.

Efectivamente, puede indicar que es dinero procedente de su trabajo y ahorrado, pero actualmente con el intercambio de información fiscal entre países es algo mas complejo...

Si le recomendamos que solicite certificados de la residencia fiscal en Dubai.

¡Gracias! me pondré en contacto con vosotros. Me pasáis un correo electrónico por favor? O directamente a los datos que indica la web?

Puedes encontrar la información de contacto en http://www.abogadosedo.es/Contacto.html

Tenemos algún cliente mas en EA (Dubai) y podemos ayudarte con estas cuestiones.

Respuesta

Si trabajastes unos años en Dubai y durante esos años fuiste residente fiscal allí, por lo que tributastes personalmente también allí, ese patrimonio lo generastes con los ingresos que obtuvistes. Con esos ingresos comprastes un piso que ahora has vendido. Tú ya has tributado por esos ingresos. Simplemente haz una transferencia desde tu banco en Dubai a España. Ahora bien, cuando volvistes a España y ya pasaste a ser de nuevo residente en España, hay una obligación informativa de declarar los patrimonios en el extranjero al año siguiente de tu llegada. Por ejemplo si volvistes a España en 2014, en el primer trimestre de este año 2015 debiste haberlo declarado.

Si no lo has hecho, aunque sea informativa la declaración, te pueden sancionar.

Suerte.